ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Save the Children y UNESCO en Perú organizaron el conversatorio virtual, espacio de diálogo que reunió a niños, niñas y adolescentes, padres de familia y especialistas en soporte socioemocional de diversas regiones del Perú.

Save the Children y Unesco en Perú unieron esfuerzos para visibilizar las voces de niñas, niños y adolescentes afectados por la pandemia

El 25 de agosto, Save the Children y UNESCO en Perú organizaron el conversatorio virtual “Sumemos fuerzas por un retorno a las escuelas con educación socioemocional: experiencias y reflexiones”, un espacio de diálogo que reunió a niños, niñas y adolescentes, padres de familia y especialistas en soporte socioemocional de diversas regiones del Perú. Asimismo, el evento dio pie al lanzamiento de la muestra virtual “Mi arte, mis derechos”, a través de la cual las niñas, niños y adolescentes comparten sus voces y cuentan las experiencias vividas durante la pandemia a causa de la COVID-19.


La apertura del evento estuvo a cargo de Verónica Valdivieso, Directora de País de Save the Children en Perú, y de Fernando Berrios, Oficial de Educación de UNESCO en Perú, quienes resaltaron la importancia de alentar el retorno seguro a las escuelas priorizando el soporte socioemocional que necesitan las niñas, niños y adolescentes.


“Es importante continuar en la ruta de dialogar sobre las necesidades de atención y el retorno seguro a las escuelas. En esta oportunidad escuchamos a los propios protagonistas: las y los estudiantes y actores locales que comparten sus experiencias con nosotros para poder involucrarlos y generar más evidencia y sentido de urgencia sobre la atención emocional en este contexto”, señaló el Oficial de Educación de UNESCO en Perú.


Por su parte, Verónica Valdivieso, Directora de País de Save the Children en Perú comentó que “el COVID-19 está dejando a muchos estudiantes al margen del aprendizaje, y otros a pesar de su esfuerzo en la educación a distancia no están aprendiendo de la misma manera. La crisis educativa es un grave riesgo para una generación completa, que podría arrebatarles oportunidades de desarrollo y de un futuro mejor”


Asimismo, durante el conversatorio, seis estudiantes de entre 8 y 16 años, provenientes de las regiones de Lima, Ayacucho, Amazonas y Huancavelica, compartieron sus experiencias durante la educación a distancia, lo cual permitió poner en vitrina, desde sus propias voces, las dificultades y retos que se viven día a día para continuar estudiando.

 

“Se debe tomar en cuenta a las personas de zonas rurales porque a veces no hay luz ni señal y no pueden estudiar” (Yenny, Ayacucho).


“Donde nosotros vivimos no nos llega ninguna señal gratuita, solo por radio. No podíamos comunicarnos con nuestros profesores porque no tenemos internet” (Timoteo, Huancavelica).


“Lo que más extraño es pasar tiempo con mis amigos (…) Yo lloré porque no podía verme con mis compañeros y con las personas que yo quería de la institución” (Dayron, Amazonas).


También se contó con la participación del señor Patricio Crispin Taipe, un padre de familia quechua hablante de la región Huancavelica, quien con su testimonio ilustró las necesidades de los estudiantes de las zonas andinas.


Finalmente, con la participación de Heidy Lazo, psicóloga responsable del área de Convivencia Escolar de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, y de César Gálvez Alarcón, responsable en Ayacucho del Programa Horizontes de UNESCO en Perú, se realizó una ronda de preguntas centrada en la importancia del soporte socioemocional durante las clases a distancia y el retorno a las escuelas.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net