ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Najla Veloso de la FAO: “Las mujeres rurales son la fuerza laboral agrícola de los países”




En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, Najla Veloso, coordinadora regional de alimentación escolar para AL y El Caribe – FAO, abordó sobre el rol y la importancia de la mujer campesina en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar. Esto en un escenario de la crisis por la pandemia.


Veloso afirmó que las mujeres dedicadas al trabajo agrícola son las responsables de la transmisión de esta cultura alimentaria a las nuevas generaciones. “Cerca del 45 % de la fuerza laboral representan en Brasil, y el 60 % están en torno a África y Asia, que preservan la biodiversidad y que nos ayudan a producir alimentos saludables”. En ese sentido, no se ha tomado en cuenta que las mujeres rurales enfrentan varios desafíos como la crisis ambiental y sanitaria, el aspecto de género, violencia doméstica y acoso sexual.


Muchas de ellas trabajan con sus esposos y padres, y no tienen conocimiento de este trabajo laboral. ”A penas 30 % de ellas poseen tierras agrícolas y muchas no tienen acceso a la asistencia técnica”, y son las responsables de las cadena de producción alimentaria que ha impactado directamente en el periodo de confinamiento. No obstante, indicó que cada vez más están ocupando un lugar de liderazgo en cooperativas y asociaciones de agricultores.


Respecto a la alimentación escolar, este ha sido un mecanismo de fortalecimiento y permanencia de las niñas en la escuela. Ha empoderado a esas niñas, adolescentes y jóvenes para el mercado de trabajo y ha preparado otro ambiente alimentario para las próximas generaciones. Manifestó que “el comité técnico de alimentación escolar en Perú, está conformado por 64 % de mujeres, cerca de 136 mil mujeres rurales”.


La coordinadora regional de la FAO resaltó que existe un liderazgo de las mujeres y necesitan empoderarse, para que reconozcan su trabajo y promuevan las condiciones de igualdad. “Promover un sector agropecuario en nuestra región que incluya a las mujeres y que permita alcanzar la seguridad alimentaria nutricional de ellas y contribuir con sus familias y con la sociedad, es fundamental”.


Esfuerzos por la agricultura familiar


Najla Veloso agregó que los organismos internacionales como FAO, EA, FIDE y otros, han trabajado para fortalecer la agricultura familiar en la política de alimentación escolar. “Uno de ellos es el “Atlas de la mujer rural en América Latina y el Caribe” y otro documento realizado por la OEA “Las mujeres rurales, la agricultura y el desarrollo sostenible en las américas en tiempos de COVID 19”.


Para conocer sobre Atlas de la Mujer Rural en América Latina y el Caribe ingresa a http://www.fao.org/home/en . También Las mujeres rurales, la agricultura y el desarrollo sostenible en las Américas en tiempos de COVID-19 https://www.oas.org/es/cim/docs/DocumentoPosicion-MujeresRurales-FINAL-ES.pdf

 

Aquí la entrevista completa: https://bit.ly/3kLFOkU.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net