ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Enfatizan la necesidad de un regreso a clases presenciales y semipresenciales para beneficio de millones de estudiantes.

Enfatizan regreso a clases presenciales con protocolos de seguridad

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, José Carlos Vera, director general de gestión descentralizada del Minedu; Patricia Ames, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú junto a Ángela Bravo, especialista del Programa Horizontes de Unesco; enfatizaron la necesidad de un regreso a clases presenciales y semipresenciales para beneficio de millones de estudiantes. Esto sin descuidar las medidas de protección y prevención.


En principio José Vera reconoció los vacíos en torno a las clases virtuales tras la pandemia, y afirmó que después de algunas medidas tomadas para el retorno a clases presenciales, hoy existen 5 mil 500 instituciones educativas que vienen desarrollando labores semipresenciales en 21 regiones del país. “Esto significa que 223 mil estudiantes con 15 mil 800 docentes vienen trabajando en un esquema semipresencial y flexible”.


Vera sostuvo que con el primer filtro de condiciones epidemiológicas dado por el Minsa, 68 127 centros educativos estarían habilitados para el retorno a clases presenciales. Aclaró que de ese total solo 5 500 han cumplido con este propósito y se espera que las demás instituciones puedan cumplir con lo requerido, entre otras condiciones para la prespecialidad.


En ese contexto, Patricia Ames manifestó que si bien se han reabierto centros como casinos y restaurantes, no es una obligación asistir a estos lugares a diferencia de las escuelas que sí es una obligación y prioridad para los niños y niñas. “Esta brecha entre las 68 mil escuelas habilitadas y las 5 mil que están abiertas, tenemos que entender por qué no están funcionando (las escuelas) de la misma forma si existe la habilitación para llegar a la semipresencialidad”.


También hace necesario conocer cuáles son los protocolos para el regreso presencial y semipresencial, cual deba ponerse en práctica en medio de la emergencia. “Es necesario conocer y exigir estos protocolos, y para ello es necesario mejorar el tema de la comunicación masiva para llegar a todo ámbito”, consideró la también miembro de Inversión en la Infancia.


Reapertura como protección 


Para Ángela Bravo de la Unesco este retorno no puede seguir retrasándose y la decisión del Gobierno en declarar en emergencia la educación, que es una prioridad, es un buen camino para este retorno en el bienestar de los estudiantes. “En estos momentos somos uno de los países dentro del reporte que está en la semipresencialidad. La reapertura es importante porque permite proteger a los niños de violencia, mejorar su alimentación, salud y desarrollo emocional”, calificó.


Bravo aclaró hay que pensar que la pandemia no tiene un final o fecha donde termine, “hay que aprender a convivir con este virus y por ello la vacuna es algo fundamental porque nos da algo de seguridad, sin descuidar otros temas de salud que son pendientes”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net