ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

8,2% de adolescentes entre 15 y 19 años estuvieron embarazadas en nuestro país o ya son madres





Según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar 2020, del total de adolescentes de 15 a 19 años de edad, el 8,2% ya eran madres o estuvieron alguna vez embarazadas. Los mayores porcentajes de adolescentes alguna vez embarazadas se encuentran en el área rural (12,4%); residen en la selva (14.3%) y se ubican en el quintil inferior 13.6%. “La maternidad temprana es un factor que entraña una serie de riesgos que limitan el desarrollo de adolescentes y mujeres jóvenes”, afirma Veronique Henry, directora país de Plan International.

“Cuando una adolescente queda embarazada, tiene muchas más dificultades para acceder al mercado laboral y, de logran incorporarse, recibirá un pago inferior al ser considerada personal no calificado. Esta situación influirá también en su hija/hijo puesto que nacerá ya en una condición de desventaja, generándose un círculo de la pobreza”, señala la directora de la ONG.

Según el estudio de “Consecuencias socioeconómicas del embarazo y la maternidad adolescente en el Perú” (2019), realizado por Plan International, el embarazo adolescente es una realidad que afecta no solo a las jóvenes y sus familias sino, impacta también en el país, produciendo un gasto en la actividad productiva nacional debido a la limitación de la recaudación fiscal y al costo sanitario generado. Según este estudio, el impacto total en el Perú de la maternidad adolescente en la actividad productiva nacional, es de US$ 329,416 dólares americanos.

Barreras a las que se enfrentan las adolescentes y jóvenes

“Las y los adolescentes, no cuentan con información adecuada, veraz ni oportuna sobre su salud sexual y reproductiva; de igual forma, no reciben apoyo de sus padres y madres, y la información que les es otorgada por las escuelas es limitada para la apropiada toma de decisión sobre su sexualidad”, esto refiere el diagnóstico de barreras realizado en Loreto como parte del proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el Embarazo Adolescente en Loreto” inciativa impulsada por Plan International en alianza con el Gobierno Regional, y financiado por el Gobierno de Canadá (2020).

Asimismo, señala que la falta de acceso a los servicios de atención diferenciada dirigida a adolescentes sería otro gran obstáculo. Las y los adolescentes refirieron que el miedo a la estigma y discriminación serían los motivos por los cuales no acuden a los centros de salud. 

Conoce más en: https://bit.ly/3kyDAGF 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net