ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

OIT: 70 % de empleos son informales en la región desde el inicio de la pandemia




Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que el mercado laboral regional se caracteriza por una elevada tasa de desocupación y por un fuerte predominio de las ocupaciones informales, que copan alrededor del 70 % de los empleos creados desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021.


Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, indicó que “no se están generando ni la cantidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes”.


En este sentido, los trabajos informales lideran el contexto laboral, siendo inestables, con bajos salarios y sin protección social. “La posterior recuperación desde ese momento hasta el primer trimestre de 2021 fue de alrededor de 29 millones. Por lo tanto, el aumento de la ocupación no logró compensar completamente la pérdida anterior”, apunta el documento, que señala que todavía no se ha recuperado ni el 30 % de los empleos perdidos. 


Roxana Maurizio autora del estudio y especialista en economía laboral de la OIT, destacó que “en el caso de las mujeres, se produjo un retroceso en la participación laboral después de décadas en las cuales se había registrado un aumento en su incorporación a la fuerza de trabajo. Hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja participación económica de las mujeres”, enfatizó.


Vale precisar que en el caso del Perú, solo en Lima Metropolitana 489 mil personas se encontraban en búsqueda de empleo entre julio y agosto, según el INEI.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net