ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Priorizan retorno a las aulas con protocolos de seguridad




En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, el director general de Educación Básica Alternativa del Minedu, Hugo Reynaga; la pediatra y neonatóloga, consultora internacional en lactancia materna, Sarah Vega; junto a la vocera del Colectivo Retorno Seguro los niños primero, Erika Dunkelberg; resaltaron la urgencia de contar con un retorno seguro, gradual y voluntario a las clases presenciales y semipresenciales, con todos los protocolos de seguridad en medio de la emergencia.

En principio Hugo Reynaga explicó que a la fecha 85 mil 653 instituciones están habilitadas, de un total de 11 mil servicios educativos. “Es decir que el nivel de instituciones que pueden reabrir ha crecido significativamente, así como los centros educativos que ya han reabierto y están en la semipresencialidad: 6 200”.

En tanto, Reynaga dijo que dentro de los protocolos para este regreso a las aulas está la distancia física de 2 metros, el lavado y desinfección de manos en distintos puntos de los centros educativos. Además indicó que “en el primer trimestre de este año se han transferido más de 500 millones a las regiones y a las direcciones de los centros educativos para la adquisición de paquetes de higiene”. También se han transferido recursos para el lavado de manos, mascarillas y protectores fáciles.

En esa línea el director del EBA señaló que el 65 % del personal de los centros educativos se encuentran vacunados con la segunda dosis. “Esta es una buena noticia puesto que necesitamos el retorno a la semipresencialidad con urgencia de forma segura, gradual y voluntaria”, acotó Reynaga, quien afirmó que solo en las zonas urbanas existen más de 160 instituciones que han reabierto en todo el país.

Por otro lado, Sarah Vega expresó que a presar de que no hay una información suficiente sobre el regreso a las aulas, “debería haber una comunicación masiva que llegue a los padres y estén enterados de las disposiciones para este regreso que es fundamental”. Aseguró que el daño que se está haciendo a los niños por no asistir a la escuela, es inmenso e irreparable. Los padres tienen que saber esta realidad y por ello la necesidad de informarles bien para la tranquilidad de sus hijos.

Comunicar mejor

Por ende Vega resaltó la necesidad de hacer seguimiento a los fondos destinados para el soporte del regreso a la presencialidad, e hizo hincapié en las estrategias de comunicación para llegar a toda la población.

Erika Dunkelberg saludó este regreso a clases semipresenciales, tomándose en cuenta las condiciones dispuestas por el Minedu en el cual se dispone de forma segura, gradual y voluntaria. “Creo que los protocolos que tenemos en el país son uno de los más rigurosos de la región y ello tienen que entender y saber los padres de familia, los docentes y la comunidad entera”.

Coincidió con Vega en que se tienen que emplear estrategias de comunicación para llegar a las poblaciones donde aún el panorama es incierto sobre el regreso a los centros educativos.

Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/3zvsw1r

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net