ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Aumenta la desaparición de mujeres




La Defensoría del Pueblo informó que, de enero a agosto del presente año, se han reportado 3 967 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y adultas mujeres (16 en promedio por día), lo que representa un 10 % más que lo advertido en el mismo periodo del 2020 (3568). Esto significa que la problemática se va agravando, ante lo cual se debe asegurar un adecuado tratamiento de las denuncias y una búsqueda efectiva que garantice la integridad de las víctimas.

Solo en agosto, 453 niñas/os y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidas/os. De esta cifra, 376 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 83 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas y representa también el 69 % del total de mujeres desaparecidas. Además, las regiones donde más se registraron notas de alerta de este tipo fueron Lima (1498), Arequipa (199), Lambayeque (206), Cusco (183) y Callao (171).

La Defensoría manifiesta que el Estado debe cumplir con la debida diligencia –reforzada en el caso de niñas/os y adolescentes– a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género. Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas, por lo que es clave que existan procesos adecuados de recepción de la denuncia y acciones de búsqueda.

Finalmente, insisten en que la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse como una forma de violencia tanto en la Ley N.° 30364 como en la formulación del nuevo Plan Nacional Contra la Violencia de Género que regirá a partir del 2022. Esto permitirá darle visibilidad y especializar los servicios de atención a las víctimas, además de formular e implementar políticas públicas y mecanismos de acción territorial.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net