ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos insisten en contar con un verdadero compromiso por la educación del país

En declaraciones para Diálogo abierto el exviceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación del Perú (Minedu), Manuel Iguiñiz y la coordinadora de Gestión de Conocimiento de la Red Peruana de Gestores de Educación en la Universidad Ruiz de Montoya, Maria Palacios, insistieron en el verdadero compromiso por una mejor educación en el país, desde una mirada de atención integral para todos y todas.

María Palacios sostuvo que para contar con una buena educación, formación y compromiso en el país, es fundamental aprender a escuchar desde la primera infancia o desde la etapa escolar. Pues aprender a vincular una idea con otra, argumentar, criticar y tener cada quien su punto de vista siempre con claridad respecto hacia dónde vamos en educación, es loable. Aunque lamentó que todavía este pensamiento no se ve en el Perú.

Hizo un ejemplo e indicó que instituciones como el Congreso de la República, así como los medios de información –muchas veces– no son de guía de diálogo toda vez que no existe respeto por la opinión del otro.

En ese contexto Palacios enfatizó “estamos convencidos de que el país no va a crecer, no va a salir de esta crisis (pandemia) de manera rápida si no ponemos el hombro en la calidad de mejorar los servicios y en el acceso universal (salud, educación, protección) de todos los peruanos y cualquiera de las edades”.

Agregó no se va a lograr mucho si las brechas que ya existían desde antes se profundicen. “A las poblaciones vulnerables hay que darles condiciones mínimas de calidad, a las escuelas y territorios…, primero se deben atender las brechas y luego dar condiciones para aprender, pues vamos a tener que llegar a una escuela distinta”.

Ante ello la educadora expresó que se podría tener distintas entradas (enfoques) pero el asunto es tener el convencimiento de que se necesita hacer un esfuerzo colectivo, conjunto y articulado entre actores de todo tipo para salir de este problema humanitario, donde la educación sea una parte importante en la búsqueda de soluciones.

La educación como legado

Por otro lado María Palacios recordó y remitió al padre Ricardo Morales, quien fue presidente fundador de Foro Educativo (organización sin fines de lucro) junto al exmiembro directivo de Inversión en la Infancia, José Rivero; y aseguró (ellos) “no solo estuvieron vinculados con la reforma educativa de los años 70, pues fueron maestros del diálogo en el compromiso con la educación del país.

“Para que eso ocurra es necesario dialogar. Esto porque el sistema educativo no puede enseñar todo lo que sería posible educar a la sociedad, se tiene que hacer una selección de aprendizaje y eso requiere de una negociación porque cada sector quiere colocar sus propios temas”, aclaró.

En esa línea el exviceministro de Gestión Institucional del Minedu, Manuel Iguiñiz, también hizo hincapié en el pensamiento del padre Ricardo Morales y José Rivero, en el cual resaltó “pensar en el derecho a la educación es indispensable tener una lectura en torno al escenario social de ahora. Para hacer una educación pertinente se tiene que tener una ruptura con el ordenamiento injusto de la sociedad”, replicó.

Además comentó el elemento indispensable para que un proyecto educativo sea vinculante, es importante la participación de la sociedad y su vigilancia. “Las generaciones estamos viviendo un extraordinario escenario por el problema de la pandemia que nos va acompañar por muchas décadas”.

En ese marco sobre la educación pública refirió que la calidad (de la escuela pública en el país) debe ser el mejor instrumento para evitar la desigualdad. “(…) La educación que se brinda desde el aparato estatal debe convertirse en una opción, y no solamente sea una resignación” supuso Iguiñiz quien terminó resaltando “al estado le compete hacer escuelas equitativas con inversiones básicas indispensables”.

Para ver el programa clic aquí: https://bit.ly/32udegv

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net