ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos coinciden en la necesidad de priorizar presupuestos en salud y educación

En declaraciones para en el programa Diálogo abierto la exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa; el exviceministro de Educación, Martín Vegas y el consejero del Consejo Nacional de Educación (CNE), Paul Neira; resaltaron la necesidad de priorizar los presupuestos en salud y educación, en las cuales se deba pasar de la teoría a la práctica mediante acciones de trabajo. Esto tras la aprobación del presupuesto para el sector Educación en no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) hecha por el Legislativo.

Liliana La Rosa afirmó que hay una gran necesidad de contar con un mayor presupuesto en los sectores que más lo necesitan, como en el tema sanitario pues existe un gran retraso en términos presupuestarios. “Tenemos una gran necesidad de una gran carrera sanitaria, pero para ello se necesita inversión. No basta construir más hospitales, no basta con hacer más adquisidores. Las vacunas y los insumos que necesitan los pacientes deben estar allí donde se requiere”, dijo la exministra.

En esa línea explicó que por ejemplo en países como Alemania son 132 enfermeros por cada 10 mil habitantes, mientras que en el Perú son 14. “Esto no es posible, en regiones como Loreto hay 7 y a nivel nacional tenemos –en promedio– 12 médicos por cada 10 mil habitantes, sostuvo La Rosa, quien mostró su preocupación pues “así no se puede garantizar el derecho a la salud”.

Por eso propuso priorizar la atención de la salud mediante la inversión eficiente para este sector. Desde su posición apuntó “todas nuestras colegas estamos convencidas de cuidar a nuestra infancia, somos responsables de las vacunaciones pero no se ha incluido a la enfermería en esta tarea siendo nosotras quienes gestionamos las adquisiciones de las vacunas desde del año 77. Por ello es necesario que todos cerremos filas para aumentar el presupuesto en la salud”, comentó la ex autoridad del Midis.

En tanto el exviceministro de Educación, Martín Vegas, adelantó que desde el Acuerdo Nacional plantearon el 6 % de presupuesto para Educación, cuyo tema que viene discutiéndose desde hace 20 años y donde está incluido con la Ley General de Educación. (…) “Por lo visto, al tenerlo en una ley no significa que ocurra en la práctica ni en la realidad. Creo que una mejor medida sería la del gasto por alumno, que viene a ser en una inversión diferenciada como en la selva o en una zona andina”.

Retos en educación

Por ende consideró existe dos retos: “Uno es que no puede haber un presupuesto asignado y calculado desde Lima, sino que tiene que ser más descentralizado; es un cambio importante que hay que hacer y el segundo es la predicción, no podemos decir que un 6 % no ayuda a un cambio, pero tampoco podemos decir que cada año el presupuesto de educación está sujeto a los vaivenes de la caja fiscal”.

En educación se necesitan estrategias que tengan una duración mayor y se necesita –una duración– por lo menos no mayor a mediano plazo”, expresó Vegas quien hizo referencia de pasar de la teoría a la práctica.

Por su parte el consejero del CNE, Paul Neira; que la propuesta de 6 % de presupuesto para educación ha servido para satisfacer la necesidad de financiamiento pero que esto solo va a los colegios estatales. Y es que la discusión pasa a otro nivel, pues hoy hay mecanismos, formas distintas de cómo asignar los gastos y definir cuánto cuesta la educación por estratos diferenciados en distintos sectores.

“Claramente la crisis nos ha mostrado un país que necesita una educación a distancia que vaya desarrollando de manera ordenada y cubriendo los vacíos, una mirada integral de educación a distancia. La lógica de los presupuestos no puede estar atada a un año fiscal”, calificó el consejero.

Cabe precisar que en el 2019 de los más de 31 millones de soles que se destinaron a Educación, no se emplearon en 10 %, de acuerdo a un informe de Consulta Amigable. Para este año 2020, el presupuesto total representa el 21.5 % del PBI (177.4 mil millones), teniendo en el sector educación un 3.8 % con 31 millones 328 mil soles de acuerdo a lo anunciado por la PCM. Según expertos, al aumentarse en 6 % y ante el estado de emergencia, significaría que otros sectores reciban menos dinero.

Además en el sector Salud, el presupuesto para este año 2020 asciende a S/18 millones 495 mil soles, según informó la PCM el año pasado. Datos del MEF señalan que los Índices de Gestión de Recursos ante el Covid-19 actualizado hasta el 6 de julio es de 1 563,7 millones de soles; de las cuales 486.4 millones se han empleado en un avance de 31.1 %.

Para ver el programa ingresa aquí: https://bit.ly/38KcwNd

Tambien revisa las noticias de nuestro ANI TV: https://bit.ly/2WfJ7p3

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net