ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Destacan importancia de la niñez y adolescencia en la participación de sus derechos

Durante la décima cuarta sesión del curso Gestión Prioritaria, Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano e impulsor del proyecto Ciudad de los Niños y Rosa María Ortiz, comunicadora paraguaya y relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (2012 - 2015), abordaron sobre la participación de los niños, niñas y adolescentes como eje primordial para garantizar su derecho. Esto en distintos contextos sociales.

Tonucci dijo que en la actualidad la niñez está viviendo un momento extraño, pues, “a los abuelos nos sacaron los nietos, a ustedes (padres) les regalaron la posibilidad de vivir con sus hijos de una forma como nunca antes, y los niños están contentos con ello”, refirió el experto, quien aseveró es una parte de las conclusiones realizadas a los niños de diversos países incluyendo algunos de Latinoamérica.

En ese sentido, Tonucci reflexionó que hay que aprovechar este tiempo para hacer quehaceres como “cocinar, lavar, planchar, atar un botón, mirar fotos, reconstruir la historia, leer un libro juntos”, y todos los días que se haga esta acción en el mismo lugar de casa, para vivir experiencias intensas”. Con esta rutina consideró los niños se acordarán toda la vida serán mejores ciudadanos.

“(…) Los padres que no se pierdan esta oportunidad, porque es un momento fuerte e importante para sus familias”.

Asimismo el psicopedagogo resaltó que debe ser difícil (para los niños) entender y aceptar la actual situación por la que viene atravesando el mundo, e invitó a aprovechar a vivir más intensamente con sus padres y a conocerse mejor entre ellos. “Contáctense con sus abuelos porque los necesitan”, sostuvo el impulsor de Ciudad de los Niños, quien instó “a que no pierdan la posibilidad de escribir sentimientos, quejas miedos, lo que viven en estos momentos para no perder, no olvidar y que luego pasado esto puedan leer ese diario tal vez con sus hijos y así recordar.

Rosa María Ortiz, explicó que existen 4 principios generales para la interpretación de los derechos del niño, como el principio de la no discriminación, principio del interés superior de niño, principio de desarrollo integral, y el derecho a ser oído y que su voz sea tomada en cuenta. “Ninguno de los principios y derechos de los niños puede ser comprendido, si el derecho de ser oído no se tiene en cuenta”.

Por ende Ortiz añadió que los derechos como la participación deben cumplir ciertas condiciones como: ser transparentes, respetuosos y deben ser pertinentes (…) “Los gestores a nivel local son la puerta del sistema de atención integral, y que es ahí donde se tiene que producir las transformaciones que aporta la convención a la humanidad, por ello los gestores son fundamentales”, puntualizó.


Para ver el programa comleto ingresa aquí: https://bit.ly/2V11ygG

Ingresa a nuestra web del curso: http://www.salgalucapacitacion.com/gestionprioritaria

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net