Edición 194
Enero 2020
Edición 194
Enero 2020
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos muestran su preocupación ante un eventual incremento de la anemia en la niñez

En la décima primera sesión del curso Gestión Prioritaria desde lo local por la Infancia, Niñez y Adolescencia, el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco; la oficial de Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF, Maria Elena Ugaz; el director nacional de la Misión Médica Católica del Perú, Ariel Frisancho y el gerente de Salud, Gestión Alimentaria y Proyección Social de la Municipalidad de Carabayllo, Ivan Rivadeneyra, analizaron sobre la problemática de la anemia y desnutrición en la niñez peruana ante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

En torno al tema Acción contra la anemia y la desnutrición en el contexto de la emergencia el representante del Minsa, Alexandro Saco, explicó que el último año el Perú había tenido un quiebre respecto a esta patología, toda vez que en 2019 la anemia cayó en promedio 3 o 4 % a nivel nacional. En Lima 5 % y en otros lugares del país se han visto casos emblemáticos de entre 8 y 10 %, debido a que se intervino con 865 municipios que recibieron incentivos.

Asimismo Saco resaltó que otros municipios que no habían recibido parte de estos incentivos, empezaron a accionar en la lucha contra la anemia lo cual fue fundamental para combatir contra este mal. “Al ver este gran avance se decidió financiar en 2020, iniciando en febrero con visitas domiciliarias justo en el momento que apareció la enfermedad”, indicó el funcionario, quien ahora y desde su institución vienen teniendo coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para crear estrategias que permitan dar continuidad.

En relación a las acciones que realizaron los municipios, comentó que estos empezaron por sectorizar cada uno de sus distritos (territorialización de la salud en primer nivel de atención primaria). Esta acción –si bien en algunos municipios ya era realizada con anterioridad– en la meta 4 tenía una valoración y obligación. Detalló que en estas acciones se vio cómo cada municipio y centro de salud sectorizaron y distribuyeron a sus promotores, identificaron a sus niños, actualizaron información, el padrón nominal que no estaba actualizado, para luego dar seguimiento, visita y sesiones demostrativas.

Así también el director ejecutivo hizo mención a que el interés de los alcaldes por el tema de la anemia se ha activado de manera importante. “El incentivo económico es importante, pero también el reconocimiento de los alcaldes de sus funciones y responsabilidades”, aclaró Saco. Continúo: “Los alcaldes no son solo administradores que cobran impuestos y dan licencias, sino son responsables de la salud en su territorio lo que le corresponde por ley. Ellos tienen que trabajar con sus establecimientos de salud para atender la pandemia”, sostuvo.

Retrocesos por la pandemia

A su turno María Elena Ugaz, representante de Unicef, mostró su preocupación en relación a la anemia en el país, a raíz de que exista un retroceso sobre el avance que se ha venido dando entre el 2000 y el 2019 en la que se redujo 25 %. “Esto implicaría el deterioro del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes”. Por ello precisó que es necesario identificar a las familias en estado de vulnerabilidad alimentaría, y a quienes no cuentan con alimentos de origen animal para contrarrestar estas enfermedades.

Se deben aprovechar las oportunidades locales en términos de nutrición”, resaltó la oficial de Desarrollo Infantil, quien además advirtió a los municipios a ver qué alimentos están disponibles y cuales favorecen a las gestantes, niños, niñas y adultos mayores.

Para Ariel Frisancho, director nacional de la Misión Médica Católica del Perú, los avances que se tuvo en la lucha contra la anemia fueron lograr articular esfuerzos desde la gestión de los municipios, y en el 2019 la incorporación del seguimiento a las familias con la meta 4.

Pero, con la pandemia, la emergencia sanitaria está impactando a las familias más pobres del país, esto pese a que se han entregado canastas y bonos. “Se sabe que los bonos no han llegado a todos los que necesitan (…) otro tema importante es la vulnerabilidad hídrica y el saneamiento, donde 4 de cada 10 familias peruanas sufren por ello. Además en instituciones educativas y de salud que seguramente han contribuido a que se den los contagios, estas vulnerabilidades en el aspecto laboral, financiero, hídrico y calórico, evidencia lo grave de la situación en los que menos tienen”.

Al final de la sesión Iván Rivadeneyra, gerente de Salud, Gestión Alimentaria y Proyección Social de la Municipalidad de Carabayllo, comentó que vienen organizando estrategias para realizar el seguimiento a niños y niñas por casos de anemia, e indicó que el avance en la reducción de este mal hasta la emergencia sanitaria era del 5 %, y que ahora –presumió– existiría un retroceso en este avance debido a que muchas familias no tuvieron acceso a una buena alimentación y por el cierre inicial de la mayoría de centros de salud.

“No se pudieron cumplir con administrar a los beneficiarios, los productos que requerían para el control de la anemia, prevé un retroceso considerable que se reflejaría en el incremento de la anemia”, dijo Rivadeneyra, quien aseguró vienen implementando junto al Minsa un hospital itinerante en su distrito, como alternativa de atención a enfermedades que no tengan que ver con la Covid-19.

Cabe precisar que este curso es una iniciativa de las organizaciones sociales y del sector privado, con apoyo de la fundación DispurseWorld VisionSave the ChildrenUnicefALAFARPEAcción por los NiñosInversión en la InfanciaFundación Bernard van Leer de HolandaMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesMinisterio de Salud; y la producción de Salgalú, comunicación que nos acerca.


Aquí puedes ver el programa: https://bit.ly/2zHWNkL

Ingresa a nuestra web del curso: http://www.salgalucapacitacion.com/gestionprioritaria

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net