Edición 194
Enero 2020
Edición 194
Enero 2020
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos identifican nuevas brechas y desafíos en la educación inicial del país

En el programa Diálogo abierto la directora nacional de Educación Inicial del Minedu, Úrsula Luna Victoria, el director de la revista Educacción, Luis Guerrero junto a la fundadora del programa Wawa Wasi en Puno, Elvira Goyzueta, analizaron el panorama de la educación inicial en el Perú, ante las nuevas brechas y desafíos por la pandemia del coronavirus. Esto en el marco de los 89.º años de la Educación Inicial en el país que se celebra todos los 25 de mayo.

La directora nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Úrsula Luna Victoria, señaló que en este contexto (de la pandemia) tuvieron como reto implementar la estrategia multicanal de educación remota Aprendo en Casa, con el objetivo de que la educación no se detenga. En ese contexto dijo que la familia y el docente son los aliados de los niños para este proceso.

Sin embargo, Luna Victoria admitió que existe un problema de conectividad para llegar a los lugares más alejados y recóndito del país.

“A pesar de ello hay una suma de esfuerzo, pasión y de mucho compromiso de parte de los docentes por garantizar que este servicio, más allá de los problemas de conectividad, se lleve a las directamente familias, como es el caso de algunos docentes quienes suben con parlantes a los cerros o con líneas telefónicas para llegar a donde se encuentran las familias”, explicó.

Ante este escenario la directora nacional indicó que “es importante que este esfuerzo no se rompa, que este vínculo entre familias y docentes no se pierda (…) Educación sin equidad no es educación con calidad”, remarcó la funcionaria.

En esa línea Luis Guerrero, docente, director de la revista Educacción, apuntó estar convencido de que un país más y mejor conectado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, en términos no solamente de educación sino de salud pública. “Creo que esa situación no puede seguir postergándose por más tiempo”, señaló en referencia a la falta de conectividad para llegar a los estudiantes.

“Hay dos desafíos grandes, uno a nivel de infraestructura que implique dar viabilidad a la ampliación de la cobertura de internet, multiplicación de antenas de radio, televisión y telefonía celular, y el otro a nivel pedagógico, porque tenemos que adecuar formas y contenidos a los nuevos medios de educación remota ya que no son los mismos que se usan en un salón de clases”, expresó Guerrero.

Wawa Wasi como experiencia

En enlace desde la región Puno, la fundadora del programa Wawa Wasi en Puno, Elvira Goyzueta, contó sobre la experiencia en el trabajo del programa (Wawa Wasi) en el cual recordó sobre las distintas actividades que se realizaron en esa región décadas atrás. “Muchos niños y niñas que fueron parte de este programa hoy en día ya son grandes profesionales”, manifestó Goyzueta, quien no dejó evidenciar su emoción por la que fue parte.

Recordó que en el año 73 contaban con 31 jardines de infancia que atendían a 2 752 niños y 86 docentes de inicial. “Cuando iniciamos esta actividad éramos 20 profesores que dimos atención a 6 146 niños y 11 156 padres de familia, así como a 1 200 niños de 0 3 años”, sostuvo la educadora, quien afirmó contaban con 130 promotores en los Wawawasis y Wawautas.

La también miembro de Inversión en la Infancia, detalló que la atención que hicieron con los programas no escolarizados fue una cobertura muy amplia que superaron incluso a lo escolarizado. Sim embargo, tiempo después el programa dejó de funcionar.

“Esto no prosiguió porque comenzaron a entregar recursos a los promotores de estos programas por las entidades del sector Educación. Pues en anteriores ocasiones, aquellos lo hacían por responsabilidad comunitaria y es así que dejó de funcionar”, relató Goyzueta.

Por todo ello y ante la situación del país sugirió que en los medios de comunicación se debería realizar programas de escuela de padres, para orientarlos a cómo atender a los niños en sus hogares. Esto de acorde a sus lenguas nativas en distintas zonas del país.

Cabe precisar que 3 millones y medio de niños y niñas menores de 6 años de la etapa inicial, hoy se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. De esa cantidad, el 76 % vive en el área urbana, y el 23 % en zona rural. Entre la modalidad escolarizada resalta la atención a los menores de 3 años (ciclo I), las cunas y cunas-jardín; mientras que para las niñas y niños de 3 a 5 años (ciclo II) está el jardín.


Para ver el programa ingresa aquí: https://bit.ly/3dhYrrR

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net