Edición 194
Enero 2020
Edición 194
Enero 2020
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos concuerdan en la urgente necesidad de contar con una comunicación efectiva frente a la pandemia de la Covid-19

Durante el programa Diálogo abierto el presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano; el doctor en comunicaciones, Luiz Gonzaga Motta de Brasil junto al director en Toronja Comunicaciones, Sandro Venturo y la decana de Sociología de la PUCP, Patricia Ruiz Bravo, analizaron sobre la urgente necesidad de contar con una comunicación efectiva, para llegar a distintas poblaciones del país donde no se ha tenido respuesta alguna; en relación a las medidas anunciadas por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

En el contexto de la necesidad de contar con una comunicación efectiva para llegar a las poblaciones y generar una respuesta rápida de prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus, Rolando Arellano, de Arellano Marketing Investigación y Consultoría, explicó que muchas veces se hace la comunicación pensando en el emisor y no en el receptor. “Algunas veces el propio emisor tiene algunos prejuicios o estereotipos cerrados y, en ciertos casos, considera que el receptor es como él piensa”, sostuvo.

En esa línea, dijo que sabemos que todos no somos iguales, pues hay muchos tipos de personas y cada una con sus características. Es por eso que en esta circunstancia a raíz de la pandemia del coronavirus reaccionamos de manera distinta.

Comentó, además, que durante esta etapa de la enfermedad han realizado una serie de estudios, en el cual a inicios de abril el 38 % de los peruanos manifestaba que se habían quedado sin ingresos familiares. Es decir, el 40 % de las familias no tenían qué comer; en ese sentido, ellos se encontraban obligados a salir de todas maneras porque el hambre presiona mucho más que el cuidado contra una enfermedad.

“Esta es una de las razones por la que mucha gente desobedece las medidas”.

También manifestó que las personas adultas, son quienes están escuchando los mensajes más que los jóvenes. Pero que estos últimos (los jóvenes) se han cansado de escuchar tanta reiteración en relación a estos temas, por la que de alguna manera lo consideran como mensajes negativos.

“Si uno ve los programas de televisión lo único que encuentra o se muestra son noticias trágicas como muertes. Y esto se repite consecutivamente por lo que los jóvenes dejaron de creer en aquellos medios de comunicación, mientras que los adultos mayores todavía continúan asustados”, asentó el también doctor en administración empresarial, en relación a la situación de alarma por el virus.

Reforzar el mensaje

—Prosiguió— Existen también demasiados mensajes contradictorios hoy en día, y esto tiene que ver en relación a la forma de cuidarse lo cual conlleva a que se confundan más las personas.

Agregó que este problema de diálogo en las instituciones nacionales se manifiesta por la falta de coordinación entre ellas, puesto que un mensaje puede ser manifestado por una organización de una manera y otro mensaje contradictorio por otra. Entonces, “el tipo de mensaje se tiene que dimensionarlo bien a pesar de que el miedo puede estar desde un primer momento”, aclaró Arellano.

En tanto para el director en Toronja ComunicacionesSandro Venturo, si bien el Gobierno peruano viene desarrollando todo un esfuerzo por llegar a las poblaciones en todo el país a raíz de esta crisis, consideró la necesidad de reforzar la forma de comunicación mucho más clara y precisa en aquellas cosas que la gente necesita escuchar. Esto dentro y fuera de los hogares de cada familia peruana.

A pesar de ello, remarcó que en principio la comunicación transmitido por el gobierno, ha estado funcionando de manera favorable pues la población no solo lo ha entendido gran parte de los mensajes, sino que la ha acatado. “Si la cosa muestra ciertos límites, probablemente tenga que ver con las antiguas falencias del estado peruano en su capacidad para reaccionar no solo en crisis, sino a tiempos regulares y en la pobreza”, expresó Venturo.

De igual forma, dijo hoy tuviésemos mucho más muertos y las dificultades serian aún mayores si no se hubiese reaccionado a tiempo y de manera urgente. “La comunicación hecha por el presidente de la república, Martín Vizcarra, ha estado funcionado de manera considerable pues las encuetas que así lo revelan”, precisó.

Formas de comunicar y desacuerdo en Brasil

Según la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y miembro de Inversión en la Infancia, Patricia Ruiz Bravo, las formas de comunicación ante esta crisis deben ser distintas, para así poder llegar a las poblaciones como amazónicas y andinas en pleno estado de emergencia.

“Aquí son culturas diferentes y su manera de proceder también son distintas. La idiosincrasia hay que mirarlo de manera diferente porque cuando hablamos de aquella, mucha gente se equivoca y lo único que hace es manejar estereotipos y estigmas”, recitó Ruiz Bravo.

De otro lado y de acuerdo al análisis del decano de Periodismo de la Universidad Nacional de Brasilia, Luiz Gonzaga Motta, la cuestión del coronavirus para el Perú, Brasil y en general para el mundo, es muy difícil porque es una enfermedad desconocida no solo para la gente, sino para los doctores y científicos. Pues examinó que hoy en día no hay mucho consenso sobre el significado y la expansión de hasta cuándo va a durar esta enfermedad.

En el caso de Brasil, surge un problema mayor puesto que el propio presidente Jair Bolsonaro, llamó semanas atrás a que rompieran el aislamiento social, porque no la consideró como grave a la enfermedad. Ante ello diversos sectores como los propios gobernantes de cada estado se han visto en desacuerdo con su propio mandatario, y generó una serie de reacciones y medidas.

“Este es un problema grave porque no hay una concertación nacional o un acuerdo, como tampoco hay políticas nacionales para enfrentar la pandemia del coronavirus”, mencionó Gonzaga Motta.

Entretanto abordó que en Brasil la situación es muy parecido a lo que acurre en el Perú, pues mucha gente vive del día a día y tiene que salir a trabajar en distintos rubros, en el cual, la realidad es o comer o morir. “La gente se va a la calle y no hay corrección social o política que haga que la gente se quede en su casa. Muchos de estos habitantes, además, no cuentan con agua para hacer la higiene básica y cuidarse de la enfermedad”, finalizó el periodista.


Para ver el programa ingresa aquí: https://bit.ly/2WAUYP6

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net