Edición 194
Enero 2020
Edición 194
Enero 2020
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Identifican brechas y desafíos en la atención social frente a la pandemia del nuevo coronavirus

En la novena sesión de reinicio del curso de capacitación Gestión Prioritaria desde lo local por la Infancia, la Niñez y Adolescencia, el sub secretario de Articulación Regional y Local de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Maximiliano Ruíz y alcalde de la Municipalidad Distrital de Chuschi (Ayacucho) Esteban Galindo; abordaron sobre las brechas y desafíos que vienen enfrentando desde sus entidades ante la pandemia del coronavirus. Esto en el contexto de la emergencia sanitaria que cada día golpea a millones de peruanos. 

Panorama nacional de la emergencia sanitaria fue el tema central en esta sesión, en el cual la autoridad del Ejecutivo dio a conocer sobre las transferencias que se vienen realizando a los municipios del país, para atender las necesidades y brechas a raíz de la enfermedad. En ese sentido, Ruiz Rosales indicó que en un balance de los 312 millones de soles transferidos a las 1 874 municipalidades a nivel nacional, el 89 % ha cumplido con la meta de ayuda en la entrega de productos alimenticios y el 11 % se encuentra en proceso. 

Respecto a las dificultades que tuvieron algunos municipios en la adquisición y entrega de alimentos, aseguró que esto se produjo debido a que realizaron las compras de forma masiva, cual generó que se agoten los productos en distintos sectores de sus regiones o provincias. Además, las compras se concibieron mediante una guía de pasos, de entre las cuales figuraba que del presupuesto se gaste en 10 por ciento para el tema de movilidad. 

También, aseveró Ruiz que a pesar de la sustentación básica que tienen las municipalidades en el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) —que es el 2 % del IGV y los Impuestos prediales las cuales han caído—, decidieron entregar una contribución que mantenga el servicio indispensable como limpieza, serenazgo y oficinas de fiscalización, entre otros. No obstante, reconoció que en el caso de los mercados fueron mapeados a último momento, a sabiendas de que en estos espacios se han diagnosticado a varias personas infectadas por el virus. 

Aseñalo que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han flexibilizado en la reducción de las metas del programa de incentivos, con el objetivo de que los recursos asignados se den sin tanta exigencia. Aquello supondría unos 300 millones de soles en el primer semestre del año, cual contribución vienen siendo enfocadas en que las municipalidades puedan seguir cumpliendo su rol para la atención de la población. 

Por otro lado y durante su intervención en el programa el alcalde del distrito de Chuschi de la provincia de Cangallo, Esteban Galindo, dio a conocer que como municipio han tomado las medidas necesarias tras presentarse un caso diagnosticado por coronavirus; así, solo una vez por semana tendrán acceso al ingreso los vehículos que se dirijan con alimentos.“Esta medida se encuentra respaldada en una ordenanza municipal y se está accionando en acuerdo comunal pensando en la salud de los ciudadanos de Chuschi”, manifestó la autoridad edil. 

Comentó que aquella medida se ajusta a la realidad de su sector, debido a que tienen limitaciones en su centro de salud como es la falta de insumos para pruebas rápidas, insumos de protección para el personal de salud, falta de ambulancias (1) y solo tienen un médico para emergencias. Ante esta realidad hizo un llamado al ministro de Salud para que atienda a Chuschi, pues además, la situación policial tampoco es muy diferente puesto que no cuentan con insumos de protección. 

“La municipalidad aun con sus limitaciones de presupuesto ha realizado la compra de algunos insumos de protección para el personal de salud y la Policía, así como estamos en proceso de la compra de un termómetro laser”, puntualizó Galindo; quien, en otro plano, informó que han culminado la entrega de 520 canastas familiares valorizadas en 128.50 soles, y que los beneficiarios de las mismas fueron seleccionados en conjunto con las autoridades comunales para una mayor transparencia. 

Cabe precisar que este curso es una iniciativa de las organizaciones sociales y del sector privado, con apoyo de la fundación Dispurse, World Vision, Save the Children, Unicef, ALAFARPE, Acción por los niños,Inversión en la infancia, Fundación Bernard van Leer de Holanda, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud; y la producción de Salgalú, comunicación que nos acerca.


Ingresa aquí para ver el programa: https://bit.ly/2WoUcVbAquí para ingresar al curso: http://www.salgalucapacitacion.com/gestionprioritaria

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net