ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos abordan sobre el rol que cumplen las Demunas en defensa de la niñez y adolescencia

Durante el curso Gestión Prioritaria desde lo local por la Infancia, la Niñez y Adolescencia, la coordinadora del programa de Save the Children Perú, Rosa Vallejos y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) Federico Arnillas; hablaron sobre el rol que cumplen las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (Demuna) en la protección de la niñez y adolescencia ante diversos casos de violencia o vulneración de sus derechos.

“La Demuna es un servicio especializado de atención, prevención y promoción de los derechos de los niños y niñas desde un plano local. Si bien las demunas tienen cercanía con los gobiernos locales, también dependen funcionalmente del Ministerio de la Mujer Y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP) porque las políticas que se emiten de las rectorías son para ser aplicables en este organismo”, explicó Rosa Vallejos en relación al sistema de funcionamiento.

Asimismo dijo que estas instituciones vienen siendo sostenidas por los gobiernos locales desde que se emitió un nuevo decreto en el 2018, cual estipulaba que todos los costos de las demunas debieran ser asumidas por los gobiernos locales. “Por medio de un programa los alcaldes de cada localidad son quienes asignan estos presupuestos”, indicó la autoridad, quien manifestó que hoy en día las demunas cada vez más tienen diversas funciones, por lo que consideró que deberían tener mayor presupuesto

Además Vallejos criticó que muchas de las demunas en el Perú no se encuentran en buen estado, toda vez que varias de estas instituciones han sido encontradas en abandono o mal estado desde el área de infraestructura. “Hay casos en la que hemos encontrado demunas que, por ejemplo, no contaban con agua potable o una en particular que estaba instalada dentro de una llantería“, comentó.

En esa línea exhortó a los alcaldes a trabajar en el marco del sistema de políticas públicas, en la atención de la niñez y adolescencia en su territorio. “Para este caso –los alcaldes– tienen que saber cuántos niños cuentan en su localidad. A partir de esa data se podrá empezar a accionar en beneficio de los más vulnerables”.

En el 2016 la entonces ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero Lozada, dio a conocer que de las 933 demunas que había en el país en el año 2012, para esa fecha habían aumentado a 1 750 a nivel nacional gracias a un plan de incentivos que se había destinado desde el 2013 con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Aumento cual consistía en 40 %.

En tanto y pese al aumento de las demunas, la Defensoría del Pueblo advirtió que muchas de las demunas no cuentan con acreditación para atender situaciones de riesgo en varios puntos del país. Acreditación que son necesarias para la atención de situaciones de riesgo.

En ese contexto para Federico Arnillas estas instituciones que velan por los niños, niñas y adolescentes, se instalaron el país porque requieren una protección desde los espacios más cercanos para atender la niñez y adolescencia ante cualquier abuso.

“Las demunas dependen de dos tipos de factores: uno es de qué contextos están interviniendo y lo otro de cuántos recursos está colocando el gobierno local para atenderlos (…) es a partir de esos dos factores que van a influir sobre las características de la Demuna”, aseveró.

Por otro lado, indicó que pensar en el concepto de inversión en la atención de la niñez y adolescencia no debe verse como algo malo. “Hay que pensar siempre en el bienestar de la persona y no tanto en el “ladrillo y cemento”, acotó en referencia a que el ser humano vale más que cualquier cosa.

Cabe mencionar que este curso es una iniciativa de las organizaciones sociales y del sector privado, con apoyo de la fundación Dispurse, World Vision, Save the Children, Unicef, ALAFARPE, Acción por los niños, Inversión en la infancia, Fundación Bernard van Leer de Holanda, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud; y la producción de Salgalú, comunicación que nos acerca.

Para mayor información puedes ingresar a: http://www.salgalucapacitacion.com/gestionprioritaria

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net