ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos priorizan trabajar en políticas públicas por la niñez y la adolescencia

En la tercera sesión del curso de capacitación Gestión Prioritaria desde lo local por la Infancia, la Niñez y Adolescencia, con el tema Marco institucional peruano para la protección de los niños, niñas y adolescentes; María Villalobos y Salvador Herencia abordaron en la necesidad de trabajar en políticas públicas en favor de los más vulnerables. Además cuestionaron el trabajo y compromiso de las autoridades ante distintas realidades.

 

La ex directora de Save the Children y miembro de Inversión en la Infancia María Villalobos, dijo que el problema que afronta la niñez y adolescencia en el Perú se debe a uno de los factores principales como el incumplimiento de las propias normas, que están establecidas dentro de la Constitución. “La debilidad está en que el Estado no cumple sus propias normas que ponen al niño y niña como el ciudadano más importante de las políticas públicas”, comentó.

 

Explicó que en el país la gestión de políticas públicas para atender a la niñez no se concreta porque en mucho de los casos los gobernantes no conocen sus realidades. “Es cierto que hay excepciones en cómo actuar pero esto se da solo en algunas autoridades”, indicó Villalobos.

 

En esa línea expresó: “El principal problema que enfrenta el país es el abuso, maltrato y violencia en los niños, niñas y adolescentes. Si no resolvemos ese problema el Perú no va a mejorar”, manifestó Villalobos quien resaltó que estas dificultades se deben al poco interés y deseo de concretar bien su trabajo las autoridades.

 

Por otro lado, Salvador Herencia, director de la clínica de derechos humanos de la Universidad de Ottawa, cuestionó que en país todavía existe una serie de problemas cuales están presentes de manera fehaciente como la anemia, desnutrición y violencia.

Por tal motivo señaló que los principios generales de derechos humanaos aplicados a todos los derechos de este grupo especial de protección, tienen el deber de respetar, garantizar y promover el ejercicio. “Si el Estado no puede cumplir con este principio, entonces es el responsable principal”, apuntó.

 

Asimismo Herencia se refirió a temas de prevención ante estos problemas, en el cual señaló que “si no prevenimos a tiempo mediante políticas públicas en 5 meses, vamos a estar accionado de emergencia en emergencia”.

 

En otro momento resaltó que en el país tenemos cierta capacidad financiara para poder hacer inversión, sin embargo; lo que falta es la capacidad política y la tranquilidad para buscar soluciones a mediano plazo. “Más allá de atender otros problemas, debemos enfocarnos en los retos que van a presentarse, sentenció.

 

Al término María Villalobos se mostró optimista: Este un desafío que se puede resolver puesto que para eso está mucha gente en este curso (curso de capacitación) y es necesario también que las autoridades tomen decisiones políticas.

 

Cabe mencionar que este curso es una iniciativa de las organizaciones sociales y del sector privado, con apoyo de la fundación Dispurse, World Vision, Save the Children, Unicef, ALAFARPE, Acción por los niños, Inversión en la infancia, Fundación Bernard van Leer de Holanda, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud; y la producción de Salgalú, comunicación que nos acerca.

 

Para mayor información puedes ingresar a: http://www.salgalucapacitacion.com/gestionprioritaria

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net