ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Lunes 10 de febrero

Segunda sesión abordó importancia del Pacto Social por la Infancia

Este lunes 10 de febrero se realizó la segunda sesión del curso de capacitación virtual Gestión Prioritaria desde lo local por la Infancia, la niñez y la Adolescencia, con el tema Pacto Social por la Infancia.

Este programa contó también con la participación de Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; Percy Torres, fiscal adjunto superior de Lima Sur; el padre Gastón Garatea, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y Salvador Herencia, secretario técnico de la iniciativa ciudadana.

Durante su intervención, Jorge Cardona resaltó el tratado y la importancia que significa la Convención de los Derechos del Niño para el Perú; pero que, sin embargo, aún quedan retos pendientes no solo para el país, sino para América Latina.

“La desigualdad en la región es grande a comparación de otros continentes. Es cierto que hay fortalezas en muchos niños y niñas de la región, pero sin duda hay muchos desafíos por afrontar para que los derechos sean ejercidos con igualdad con los demás”, señaló Cardona.

Asimismo, Percy Torres dijo que el Estado al suscribir este Tratado en protección de los más vulnerables asume responsabilidades. “Todo niño es un sujeto pleno de facultades de derechos y que por tanto, puede exigir al estado el cumplimiento  de los mismos. En el país se han sentado bases fundamentales partiendo desde la sociedad civil, pero aún falta articular más los esfuerzos para lograr los objetivos deseados y en esto también las autoridades tienen un rol fundamental”.

Torres advirtió también que cualquier operador que omita esta norma que tiene rango de ley en beneficio de la infancia y niñez, tendrá responsabilidad civil a raíz de su incumplimiento.

Al final, Salvador Herencia manifestó que Pacto Social por la Infancia nació en el 2018 con motivo de aunar esfuerzos y procesos que movilicen a la sociedad en beneficio de la niñez. En ese sentido dio a conocer los cinco mandamientos que están dentro de los acuerdos de Gobernabilidad, Constitución y Plan Nacional de Desarrollo.

“El primer pacto tiene que ver con la Acción decidida contra la anemia y la desnutrición infantil, el segundo Educación pública que prioriza la infancia en el marco de realidades locales y regionales; Descentralización de los programas sociales y de sus presupuestos, Capacidad de respuesta para hacer frente a la creciente violencia infantil y a la niñez, así como una Autoridad visible y responsable por la infancia”, explicó el también director de Salgalú comunicación.
 
Durante este programa el padre Gastón Garatea, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, dio un mensaje sobre la importancia de este curso para la colectividad en general. “Meternos en este curso es una osadía porque queremos hacer algo importante para que cambie la perspectiva del futuro. Hoy en día queremos que los niños tengan una mejor calidad de vida y para ello hay que conocer la realidad de nuestros países. Queremos que los niños sean grandes personajes de hoy para el futuro del mañana”, sostuvo el padre Gastón Garatea.

Este curso es una iniciativa de las organizaciones sociales y del sector privado, con apoyo de la fundación Dispurse, World Vision, Save the Children, Unicef, ALAFARPE, Acción por los niños, Inversión en la infancia, Fundación Bernard van Leer de Holanda, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud; y la producción de Salgalú, comunicación que nos acerca.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net