ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

3 de cada 4 niños peruanos ha experimentado violencia en la escuela o en su familia

Patricia Ames analiza altos índices de violencia y el acoso escolar en el país

La antropóloga y miembro del Consejo Nacional de Educación, Patricia Ames, analizó, durante el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, los altos índices de violencia y el acoso escolar en el país.

“De acuerdo a datos oficiales 3 de cada 4 niños peruanos ha experimentado violencia en la escuela o en su familia. Esto muestra que la escuela actualmente es un espacio muy violento para los niños, niñas y adolescentes. Y esto también se genera cuando se separa a los alumnos más destacados de los estudiantes promedio”, sostuvo Ames. 

Ante esta preocupante situación, la antropóloga señaló  que “es muy importante que los niños identifiquen con quién hablar en el colegio y que entiendan que sí los vamos a escuchar”.

En opinión de Patricia Ames los altos índices de violencia en el país son consecuencia de no brindarle una debida importancia a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a contar con una respuesta efectiva para atender estos casos. “Las DEMUNAs deben contar con personal eficiente para atender las demandas de familias y niños que son víctimas de casos de violencia”.

Sobre las acciones que deben realizar las nuevas autoridades contra la violencia y el acoso escolar, en el marco de las elecciones municipales y regionales 2018, la integrante del Consejo Nacional de Educación señaló que el primer paso es recolectar toda la información correspondiente.

Ames también exhortó a los futuros alcaldes a crear y cuidar más espacios de recreación para los niños y sus familias. "Cuando me refiero a fomentar la recreación, además de espacios tangibles como parques, también contempla el buen uso del tiempo libre, para desarrollar los talentos de estos niños de forma segura. Así aseguramos el pleno desarrollo de la niñez".
Por último, reiteró la importancia de afrontar directamente el acoso para terminar con la cultura del silenciamiento insertada en nuestra sociedad.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net