ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

De acuerdo a estudio “Niñas, niños y adolescentes en el centro de la información”

Presencia de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación: un desafío para respetar sus derechos

Con el objetivo de que los profesionales de la comunicación desarrollen una mirada crítica sobre cómo se informa sobre la niñez y la adolescencia, el martes 25 de setiembre se presentó el resultado del monitoreo de medios impresos y televisivos “Niñas, niños y adolescentes en el centro de la información”, realizado entre los años 2012 y 2017 por el Grupo Niñez y Medios.

Este evento contó con la presencia de Olga Isaza, representante de UNICEF; Matilde Cobeña, Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo; Carlos Cornejo, periodista; Jorge Baca-Álvarez, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión; y María Villalobos, directora país de Save the Children para Perú y Ecuador.

El documento señala que la gran mayoría de notas informativas sobre niñez y adolescencia afecta los derechos de dicha población ya que sólo el 21 por ciento de medios impresos y el 32 por ciento de los audiovisuales presentaron un tratamiento noticioso con enfoque de derechos, es decir, protege la identidad e intimidad de niños, niñas y adolescentes, y utiliza términos adecuados que evitan su estigmatización o victimización. De igual forma, cuando incluye referencias a sus derechos; los muestra como personas con derechos y capacidades; incluye su voz o documenta el grado en que el Estado y otras instituciones o personas los protegen o los vulneran.

En cuanto a contenido, según este informe, la información sobre niñez y adolescencia brindada por los medios, está relacionada mayoritariamente a temas de violencia y vulneración de derechos (27,9 por ciento en medios impresos, y 65,8 por ciento en TV). A partir de este marco, el rol más frecuente que se atribuye a niñas, niños y adolescentes es el de víctimas (31 por ciento en medios impresos y 73 por ciento en TV).

En este contexto, Matilde Cobeña (Defensoría del Pueblo) aseguró que reconocer a los niños como sujetos de derecho es una gran oportunidad para brindarles el espacio debido para que expresen sus necesidades y qué ideales tienen de su ciudad, de cara a las elecciones municipales y regionales 2018.  “Escuchar su voz implica tenerles en cuenta desde un rol positivo y no como víctimas”, aseguró.  Sin embargo, de acuerdo a este monitoreo, la voz de la niñez y adolescencia solo es considerada en 7,2 por ciento de notas en medios impresos, y en 13,8 por ciento en TV. En la mayoría de los casos se les presenta como actores pasivos.

“Mostrarles mayormente como víctimas o agresores refuerza estereotipos que no contribuyen a promover su ciudadanía y derechos. Este informe brinda una mirada al problema para hacerle frente, dialogar con medios y trabajar en conjunto para acercar más la práctica a los compromisos asumidos”, señaló María Villalobos, Directora País de Save the Children.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net