ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Abordó pilares fundamentales que toda política pública en Primera Infancia debe tener

Diálogo Por la Infancia Latinoamericana

Con el objetivo de poner en marcha la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, un acuerdo que se firmó en noviembre de 2017 en Bogotá por 22 representantes de 11 países, se realizó el “Diálogo Por la Infancia Latinoamericana”.

Este Diálogo unió a líderes de sociedad civil y expertos en desarrollo infantil para discutir cómo podemos avanzar mejores políticas públicas de primera infancia.

Con este encuentro se buscó tocar los temas puntualizados en la Agenda Regional Por La Primera Infancia, que fija los pilares fundamentales que toda política pública en Primera Infancia debe tener. 

La Agenda propone cuatro áreas en las que los firmantes acordaron priorizar sus acciones: primero, intersectorialidad y financiamiento; segundo, aseguramiento de la calidad de los servicios; tercero, medición del desarrollo infantil; y cuarto, colaboración y alianzas entre distintos actores interesados.

El “Diálogo Por la Infancia Latinoamericana” contó con la conducción de Ariel Fiszbein, director de Educación de Diálogo Interamericano; y las exposiciones de Cecilia Vaca Jones, directora de programas de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda, y Florencia López-Boo, del Banco Interamericano de Desarrollo. 

También participaron el padre Gastón Garatea, miembro directivo de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia; y Santiago Cueto, investigador principal de GRADE y coordinador en el país de Niños del Milenio.  Además, participaron especialistas de México, Colombia.

Durante este diálogo se resaltaron las experiencias exitosas en diversos países latinoamericanos cuyas políticas de primera infancia y de protección social se abordaron de forma integral, asegurando así el bienestar de los niños y las niñas en su núcleo familiar, en la comunidad y en la sociedad.

“Hemos avanzado mucho en reducir y erradicar la pobreza extrema, sin embargo, todavía tenemos retos en muchos de los países de nuestra región en cuanto a lograr que eso se sostenga en el largo plazo. Creo que mirando hacia las metas de desarrollo sostenible al 2030, tenemos que enfatizar el trabajo en términos de pobreza, pensando en una pobreza multidimensional, no solamente económica, sino también en los diferentes cauces de la misma”, resaltó Cecilia Vaca Jones.

En opinión de Florencia López-Boo “las desigualdades entre los niños ricos y pobres latinoamericanos aún son enormes”. “A pesar de que los niños latinoamericanos están mejor nutridos y más sanos, persisten serios retrasos en el desarrollo cognitivo y de lenguaje, particularmente en los más pobres. Un niño rico de 3er grado aprueba un test de matemática sin problemas, mientras que un niño pobre de 3er grado responde como uno de 1er grado. Estamos hablando de 2 años de retraso. Estas grandes brechas socioeconómicas del aprendizaje lamentablemente siguen caracterizando a nuestra región” indicó.

“En el Perú, la sociedad civil se organiza poco para demandar mejores políticas públicas para la primera infancia, pero rescato el trabajo de las ONG que ven el trabajo educativo como algo necesario. El Estado mismo se va dando cuenta que la política educativa debe ser seria y completa. La pobreza y la educación van muy ligadas. Hace 5 años no hablábamos de anemia, pero ahora el Estado va captando temas de interés que hace suyos”, resaltó el padre Gastón Garatea.

Para Santiago Cueto un hallazgo dramático del estudio “Niños del Milenio” fue que las condiciones socioeconómicas del hogar de un niño de un año, predicen sus resultados educativos a los 15 años. “Por ello, es necesario contemplar la pobreza como multidimensional y trabajar políticas de prevención focalizadas en los niños que viven en pobreza o pobreza extrema en diferentes países de la región”.

Experiencias latinoamericanas

Por otro lado, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, resaltó el caso de incidencia de la ciudadanía mexicana en cuanto a políticas de primera infancia. “Quisimos que el tema de primera infancia quedara como una de las claves del Plan Nacional De Desarrollo, y que el presupuesto quedara claramente explícito porque nuestros países hacen un gran gasto en educación pública, pero es básicamente en salario de maestros y no en beneficio directo de los alumnos. Hacer una contabilidad más precisa ayuda a ver cómo los elementos del desarrollo no están suficientemente financiados”. 

Desde Colombia, Alejandro Acosta, director de la fundación CINDE, resaltó el trabajo de articulación del Estado con la sociedad civil y la cooperación internacional para recuperar el tema de la primera infancia pues se había relegado desde finales de la década de los 90. “Este trabajo conjunto permitió pasar de programas nacionales a poder construir una estrategia que terminara en política de Estado. Ya no es solo una política para una administración, sino que ha sido asumida como responsabilidad del Estado. “Se hizo una Alianza Por La Niñez en Colombia que logró un cambio en el código del menor que existía para alinearlo con la Convención y que contribuyó en este proceso de reposicionar el tema de primera infancia”.

El Diálogo fue una gran oportunidad para visualizar hacia dónde apunta el futuro de nuestro continente enfocándonos en la situación actual de los niños y las niñas. “Se mencionaron temas que tienen que ver con la salud y la alimentación, desarrollo cognitivo y verbal y desarrollo socioemocional. Ha habido progreso, pero todavía nos queda mucho por avanzar. El tema de la infancia es una transcendencia vital para el futuro de América Latina. Es la diferencia entre continuar siendo una región pobre e inequitativa o ser una sociedad con equidad y progreso. Es necesario tener la mira permanente, monitoreando, reclamando e insistiendo para que las cosas se hagan y no queden solo en el discurso”, señaló Ariel Fiszbein

Transmisión en vivo

El Diálogo Por la Infancia Latinoamericana fue transmitido en vivo a través de las plataforma de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y la página web de Salgalú Tv Online (www.salgalu.tv).

Para volver a ver este programa, solo tienes que ingresar aquí.





IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net