ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Infancia y Planes de Gobierno

En esta edición iniciamos la presentación de los Planes de Gobierno de todos los candidatos a la presidencia en los temas más sensibles para el desarrollo de la primera infancia: educación, salud, nutrición, programas sociales. En esta primera entrega presentamos las propuestas de los cinco candidatos mejor ubicados en las encuestas: Alejandro Toledo, de Perú Posible; Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional; Keiko Fujimori, de Fuerza 2011; Ollanta Humala, de Gana Perú; y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio. En nuestra próxima edición presentaremos los Planes de Gobierno de los otros seis candidatos a la presidencia.


Perú Posible


Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible.
Educación: Destinar el 20 por ciento del Presupuesto Público al sector Educación hasta duplicar para el año 2016 el presupuesto educativo nacional (según el ministro de Economía, Ismael Benavides, el presupuesto aprobado para el año 2011 para el sector Educación es del 18 por ciento del Presupuesto Público). Otorgar un bono de 20 por ciento extra al sueldo de los maestros rurales. Ampliar la cobertura para que el 90 por ciento de niños de 3 a 5 años de edad sean atendidos por el sistema educativo (actualmente la cobertura es de 73,3 por ciento), lo que significa, según el Plan de Gobierno de Perú Posible, incorporar a 800,000 niños de 3 a 5 años al sistema educativo. Integrar la educación inicial con apoyo alimentario y salud. Crear 4,000 nuevos Centros de Educación Inicial.


Salud: Reducir en un período de cinco años la mortalidad materna de 104 a 50 por cada 100,000 nacidos vivos, y reducir la mortalidad infantil de 18 a 10 por cada mil nacidos vivos (según ENDES 2009 la mortalidad infantil es de 20 por cada mil nacidos vivos). Llegar al 100 por ciento de niños menores de 3 años vacunados (según ENDES 2009, solamente el 51,4 por ciento de niños menores de 2 años tiene vacunación completa). Aumentar gradualmente el presupuesto del sector Salud, pasando del 8,77 por ciento del Presupuesto Público al 10 por ciento en el 2012 y al 13 por ciento en el 2016 (según el ministro de Economía, Ismael Benavides, el presupuesto del sector Salud para el 2011 llega al 11,1 por ciento del Presupuesto Público).

Nutrición: Se señala que se busca llegar a la eliminación de la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años (ahora bordea el 24 por ciento), aunque no se precisa en cuánto tiempo se obtendría esa meta. Para ello se propone dar atención oportuna e integral a la salud de la madre y del niño, priorizando los grupos de riesgo, estableciendo la obligatoriedad del control de salud de los niños y fortaleciendo la oferta de servicios básicos de salud.

Programas sociales: Universalizar el programa Juntos para atender a 803,000 familias (de acuerdo a información oficial del programa Juntos de diciembre de 2010 este programa atiende a 490 mil familias) e iniciar desde el 28 de julio del 2011 el programa Niños del Bicentenario, que buscaría eliminar la exclusión, la desigualdad y la pobreza generacional en los niños desde el cuidado de la madre embarazada hasta los controles de salud y nutrición en el recién nacido.


Solidaridad Nacional


Luis Castañeda, candidato de Solidaridad Nacional.
Educación: Convertir los actuales PRONOEI (Programa no Escolarizado de Educación Inicial) en Centros de Educación Inicial. Desarrollar un Sistema de Centros de Educación Inicial Solidarios con un subsidio directo del Estado por niño (la educación pública es gratuita). Fortalecer la descentralización educativa para que los gobiernos locales tengan un rol preponderante.


Salud: Aumentar anualmente el 0,25 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) al presupuesto del sector Salud (según datos del Ministerio de Economía el presupuesto para el sector Salud en el año 2010 fue el 1,9 por ciento del PBI). Formar en los primeros cien días de gobierno una comisión que revise el proceso de aseguramiento. Ampliar las funciones de los Hospitales de la Solidaridad.

Nutrición: Bajar el nivel de desnutrición infantil (ahora bordea el 24 por ciento) a menos del 10 por ciento. Para lograr esta meta se propone intensificar la intervención de los programas sociales orientados a mejorar la nutrición de mujeres gestantes y de los niños en las zonas que tienen los mayores niveles de desnutrición, promocionar mejores prácticas de lactancia y establecer un Programa de Alimentación Integral que asegure una buena nutrición en los niños en edad preescolar. Promover programas alimentarios en las Instituciones Educativas Públicas rurales.

Programas sociales: Reforzar los programas sociales articulando los existentes y destinándoles mayores recursos, pero no se precisa en cuánto consistiría ese incremento de recursos. Implementar un sistema de información, seguimiento y evaluación del gasto social.


Fuerza 2011


Keiko Fujimori, candidata de Fuerza 2011.
Educación: Incrementar la inversión en el sector Educación hasta llegar a un 6 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno), como señala el Acuerdo Nacional (según el Ministerio de Economía el año 2010 se destinó el 2,4 por ciento del PBI al sector Educación). Acceso del 100 por ciento de los niños menores de 8 años a una educación de estimulación temprana, inicial y primaria, logrando que al culminar el tercer grado de primaria obtengan niveles satisfactorios de compresión de lectura, matemáticas, conocimiento científico y tecnológico. No diferencia políticas específicas para educación inicial y primaria. Se propone potenciar el Programa Wawa Wasi, pero no se señalan metas de ampliación de su cobertura.

Salud: Crear el Sistema de Información para la Gerencia de la Salud, que permitiría identificar las incidencias y riesgos de enfermedades específicas para cada sector socioeconómico de la población. Se propone expandir el Seguro Integral de Salud (SIS), pero no se señala una meta de cobertura.

Nutrición: Eliminar la desnutrición infantil en cinco años (ahora bordea el 24 por ciento), para lo cual se plantea implementar un Plan de Desarrollo Nacional en el que se establezcan metas para la reducción de la desnutrición infantil y la anemia, y se den incentivos a los gobiernos regionales y municipales que desarrollen acciones para solucionar estos dos problemas. Iniciar acciones educativas a las madres en hábitos alimentarios y de higiene. Crear el Programa de Alimentación Integral que incluiría desayunos y almuerzos escolares en los colegios de los pueblos más pobres del país. Relanzar el Programa de Comedores Populares.

Programas Sociales: Crear el Programa Empezando a Trabajar, mediante el cual el Estado financiaría a alumnos destacados de las universidades para que apoyen a los gobiernos municipales de escasos recursos en la elaboración de planes y proyectos de inversión.


Gana Perú


Ollanta Humala, candidato de Gana Perú.
Infancia: El Plan de Gobierno de Gana Perú tiene una mención específica al tema de infancia. Se señala que la infancia es un sector prioritario y que se le dará una atención integral. Se establece la necesidad de estimar cuál debe ser el presupuesto necesario para atender los problemas de la infancia. Se propone actualizar el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) con la participación de la sociedad civil. Se señala, en términos genéricos, que se crearían programas para enfrentar la desnutrición crónica infantil, atender la salud materno-neonatal, mejorar el aprendizaje en los primeros años y enfrentar el problema de la indocumentación de los niños.

Educación: Cumplir con la meta del Acuerdo Nacional para destinar el 6 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) al sector Educación (según el Ministerio de Economía, el año 2010 el presupuesto en educación llegó al 2,4 por ciento del PBI). Revalorizar el Proyecto Educativo Nacional. Mejorar la calidad educativa, enfatizando la educación inicial y de los primeros años de primaria, por tener, según se señala en el Plan de Gobierno, una importante incidencia en el posterior rendimiento escolar. 
Se plantea  la creación de 600 cunas infantiles gratuitas en los distritos más pobres del país y así elevar la cobertura educativa para niños de la primera infancia a 30 por ciento (la cobertura educativa para niños menores de 3 años es de 3,2%). En el caso de los niños de 4 y 5 años se propone alcanzar una cobertura en educación inicial de 100 por ciento (la cobertura de educación inicial en niños de 3 a 5 años es de 73,3%).
  Otra de las metas es erradicar el analfabetismo (actualmente es de 7 por ciento) implementando programas de alfabetización intercultural. 


Salud: Se propone replantear la Ley de Aseguramiento Universal en Salud para integrar EsSalud y el Sistema Integral de Salud (SIS) en un Sistema Nacional de Salud, bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud. Implementar un mecanismo de incentivos para promocionar el desplazamiento de profesionales de la salud a zonas rurales. Desarrollar una política de salud centrada en la prevención y promoción. Fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales como promotores de la salud.  Implementar una Ley de los Derechos de la Salud para generar un mecanismo de control ciudadano en torno a la calidad y equidad de los servicios de salud.

Nutrición: Se señala que es clave combatir la desnutrición crónica infantil, pero no se establecen objetivos concretos para su reducción. Se plantea prestar especial atención a las zonas rurales de la sierra a través de la creación de Centros Comunales de Seguridad Alimentaria, en los que las madres tendrían un rol fundamental en la lucha contra la desnutrición infantil. Se plantea implementar un plan nutricional que incluya la entrega de desayunos y almuerzos a los niños en los colegios. Otra propuesta es generalizar el programa de cocinas mejoradas.

Programas Sociales: Fortalecer los Programas Estratégicos para la Primera Infancia. Ampliar la cobertura del Programa Juntos a 700 mil hogares rurales (según información oficial la cobertura del programa Juntos a diciembre de 2010 era de 490 mil hogares). Establecer un subsistema de planificación social y uno de monitoreo que controle la ejecución de los programas sociales. Fortalecer la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales. Fortalecer el Programa Crecer.

Alianza por el Gran Cambio


Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Alianza por el Gran Cambio.
Educación: Incrementar la inversión en el sector Educación (que según cifras oficiales el año 2010 fue del 2,4 por ciento del PBI) al 7 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno). Poner especial énfasis a las zonas rurales más desfavorecidas. Mejorar la infraestructura educativa. Mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria. No se hace referencia a la educación inicial.

Salud: Reducir la mortalidad materno-infantil de 20 por mil nacidos vivos a no más de 7 por mil.  Incentivar la contratación de seguros privados de salud. Lograr el aseguramiento universal en salud en tres años. Mejorar los hospitales y los servicios médicos. Crear guarderías infantiles en todos los centros de trabajo con más de 100 trabajadores para facilitar el trabajo remunerado de las madres.

Nutrición: Se propone eliminar la desnutrición infantil (que bordea el 24 por ciento), pero no se establecen metas concretas y no se señala en cuánto tiempo se lograría eliminarla. Tampoco se mencionan acciones específicas para combatir la desnutrición infantil.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net