ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Salas de Estimulación Temprana en Arequipa

Pequeños grandes investigadores

El proyecto “Pequeños Investigadores desde Temprana Edad” busca incentivar el amor a la ciencia en niños menores de tres años estimulando su autonomía y desarrollo cognitivo y psicomotriz.

¿Creería usted si le dijeran que su niño de tres años puede elaborar lápices labiales, ladrillos o repelentes para hormigas? Pues créalo. En los distritos de Socabaya, Mollebaya y José Luis Bustamante y Rivero, en la  región Arequipa, se viene desarrollando el proyecto “Pequeños Investigadores desde Temprana Edad”, llevado a cabo por las Salas de Estimulación Temprana  (SETs), que forman parte de la Red de Primera Infancia de Arequipa. Este programa no escolarizado de educación inicial atiende a niños menores de tres años y tiene como finalidad no solo estimular su autonomía y desarrollo cognitivo y psicomotriz, sino también  el amor a la ciencia y el  arte  desde temprana edad.

La UGEL Arequipa Sur (Unidad de Gestión Educativa Local), que depende del gobierno regional, financia el pago de las ocho promotoras que trabajan en las ocho Salas de Estimulación Temprana que desarrollan este proyecto. Las municipalidades distritales donde funcionan estas Salas brindan los locales y la comunidad aporta con el pago de los servicios de agua y luz.

Las promotoras que trabajan en estas ocho Salas son madres o padres de familia, que previamente fueron  designados para este trabajo por la propia población.  Cada año se cambia a las promotoras.

Los niños realizan experimentos no riesgosos y fabrican productos utilizando materiales no tóxicos.

Desde el 2003, estas Salas de Estimulación Temprana atienden cada año a 110 niños y niñas menores de tres años.  Anualmente se capacitan a 8 promotoras.

“El niño desde que nace es un investigador. Su primer laboratorio es su boca, sus manos y sus pies”, señala María Esperanza Vásquez, coordinadora de este proyecto.

“Los primeros años en la vida de un niño son sumamente importantes, durante esta etapa  adquiere todas las habilidades físicas, mentales y sociales que continuarán durante su vida”, agrega.

Utilizando diversos alimentos, como frutas, verduras o harina, y elementos no tóxicos,  los niños, con ayuda de las promotoras,  realizan experimentos sencillos y no riesgosos, y fabrican diversos objetos, como  repelentes, tizas, plastilinas, y muchos otros. Esto ayuda a los niños a desarrollar sus sentidos y descubrir el mundo desde su  infancia.


Entorno

Pero, para las Salas de Estimulación Temprana, no basta con estimular a los niños en el aula, sino que también es fundamental que el niño viva en un entorno saludable y adecuado. Por ello, las promotoras visitan  el hogar del menor para verificar el ambiente que lo rodea y así, en caso se requiera, poder trabajar directamente con los padres en mejorar las prácticas de crianza y dar ayuda psicológica a los niños que la necesiten.

La nutrición de los niños también es importante para este proyecto. Por esa razón, las promotoras promueven, mediante capacitación a los padres, mejores prácticas de alimentación.

Otras de las actividades que se realizan con los padres son los “recreos deportivos”, en los cuales se busca la participación del padre o la madre con el menor a fin de afianzar los lazos afectivos. También se promueve que los padres elaboren materiales didácticos, como cuentos, títeres, cojines, y así tengan una mayor intervención en el desarrollo de sus hijos.

 El niño viene dotado de ciertas habilidades innatas y es responsabilidad de quienes están en su entorno lograr que esas habilidades sigan su desarrollo al máximo brindando diversas experiencias que lo enriquecerán”, acota María Esperanza Vásquez.

 

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net