ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presidente Ollanta Humala

“Política de ‘chorreo’ es inmoral”

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre en Nueva york, el presidente Ollanta Humala resaltó el cumplimiento del Perú de parte de los Objetivos del Milenio. Una semana antes, en Lima, durante la presentación del “Informe Nacional sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, Humala había destacado lo avanzado por el país en este tema, pero aclaró que no hay que conformarse con lo logrado y cuestionó severamente la política económico del ‘chorreo’, que calificó de “inmoral”.

“Lo importante es tener las cosas claras, entender que esa política del ‘chorreo’, en la que primero el Estado llena sus arcas y después distribuye, es absurda e inmoral. Y con esa política hemos venido jugando durante décadas. Tenemos que trabajar en un nuevo concepto: crecer y redistribuir al mismo tiempo”, enfatizó el presidente Humala durante la presentación del “Informe Nacional sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En esa línea de cuestionar la política de crecimiento económico sin redistribución que deja que la redistribución de ingresos se dé sola mediante el supuesto ‘chorreo’ de los beneficios de ese crecimiento, en su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente Humala aseguró que su gobierno se ha propuesto “reorientar la ecuación del crecimiento poniendo énfasis en la inclusión”.

Al referirse a la lucha contra la pobreza y las políticas de inclusión social, el presidente Humala destacó los programas sociales del gobierno. “Destacan como esfuerzo sin precedentes el gasto hacia los más pobres y excluidos mediante un conjunto de programas sociales destinados a elevar la calidad de vida de la población, la educación de los niños y los pobres, promover la igualdad de género y el acceso a los servicios de salud, poniendo principal atención a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.  

El presidente Humala anunció como meta de su gobierno reducir la pobreza a nivel nacional a un 20 por ciento para el 2016. “En el año 2000, más de la mitad de los peruanos vivían en situación de pobreza, hoy una cuarta parte de los peruanos todavía enfrenta esta situación. Para el término de mi mandato al 2016 nuestro objetivo es reducir la pobreza a un quinto de nuestra población”.

Esta meta para el año 2016 implica una reducción del ritmo de reducción de la pobreza respecto a los años anteriores. El último año la pobreza bajó 2 puntos porcentuales, pasando de 27,8 por ciento el año 2011 a 25,8 por ciento el 2012. Entre 2010 y 2011 había descendido 3 puntos porcentuales y en los tres años anteriores a un ritmo que fluctúo entre 2,7 y 5,1 puntos por año. Reducir la pobreza a 20 por ciento para el año 2016, como anunció en las Naciones Unidas el presidente Humala, implica una reducción de 6 puntos porcentuales en cuatro años (entre 2012 y 2016), es decir a un ritmo de 1,5 puntos al año.  

Sobre el cumplimiento de algunas de las metas de los Objetivos del Milenio, el presidente Humala señaló ante las Naciones Unidas que el Perú ha cumplido “anticipadamente los Objetivos del Milenio, en particular en lucha contra la pobreza, pobreza extrema, hambre, la mortalidad infantil y el acceso al agua potable”. No se refirió a las metas que todavía no se cumplen.

El presidente Humala también destacó el nivel de crecimiento económico del Perú, que calificó de “extraordinario”. Diversos especialistas estiman que con el importante crecimiento económico del Perú, el país está en condiciones no solamente de cumplir con las metas de los Objetivos del Milenio, sino de haber avanzado más allá de lo que establecen estas metas mundiales, y han calificado como “inaceptable” el nivel de desnutrición crónica infantil que actualmente hay en el país, que afecta a más de medio millón de niños menores de cinco años. (Ver nota “El Perú aún sigue siendo un país desigual con grandes brechas entre áreas urbanas y rurales”)

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net