ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo

“Faltan 25 mil docentes de educación intercultural bilingüe”

En entrevista en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Daniel Sánchez, señaló que “hay una carencia de 25 mil docentes para cubrir toda la demanda que existe de educación intercultural bilingüe; esto hay que entenderlo a la par de que al año ingresan muy pocos estudiantes para seguir esta carrera, es decir no hay una suficiente oferta de instituciones superiores pedagógicas que brinden esta especialidad”.

Al comentar los resultados del informe “Avances y desafíos en la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe 2012-2013” de la Defensoría del Pueblo, Daniel Sánchez señaló que “el año 2010 ingresaron a nivel nacional únicamente 5 personas a seguir la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. El año 2012 llegaron a ser 695. Si hablamos de un promedio de 695 estudiantes que quieren seguir esta carrera y tenemos un universo de casi 25 mil docentes que faltan, si seguimos a este ritmo necesitaríamos casi 30 años para poder tener una oferta completa de docentes a nivel nacional y poder tener una educación intercultural bilingüe óptima y de calidad”.

“No necesariamente se está contratando bien a los docentes. Hay profesores quechuahablantes que se destinan a zonas de población awajún o maestros shipibohablantes que se destinan a zonas quechuas. Es decir, los procesos de contratación no se hacen de la manera más adecuada. A eso le sumamos que algunos gobiernos regionales todavía no utilizan el presupuesto destinado a la educación intercultural bilingüe, no lo ejecutan. Por ejemplo, Huánuco, San Martín y Pasco, teniendo presupuesto para educación intercultural bilingüe, a cuatro meses de terminar el año, han ejecutado el cero por ciento del presupuesto para educación intercultural bilingüe”, recalcó Daniel Sánchez.

Daniel Sánchez
El jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo indicó que “si bien para el Ministerio de Educación ha habido avances en esta materia, hay que tener claro que se debe llevar una educación intercultural bilingüe de manera óptima y con calidad a los niños, niñas y adolescentes, porque ellos necesitan una educación que les permita desarrollarse en forma integral. Este olvido no solamente se debe a la falta de una educación intercultural bilingüe, sino en general a la falta de una buena educación pública en nuestro país, que no es de las mejores en la región. Más aún, la educación rural está olvidada, y en ella la educación intercultural bilingüe es la más olvidada”.

“El primer informe que publicamos el año 2011 abrió un nuevo escenario para discutir con seriedad cuáles eran los aspectos que debía contener una política pública de educación intercultural bilingüe. Establecimos que era necesario contar con un registro de instituciones educativas que brinden el servicio de educación intercultural bilingüe, y a partir de las recomendaciones de dicho informe hoy sabemos que, a este año, hay alrededor de 20 mil escuelas a nivel nacional”, resaltó Daniel Sánchez.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net