ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial

Perú mejora en estándares macroeconómicos pero empeora en salud y educación

El Foro Económico Mundial anunció, el 3 de septiembre, los resultados de su Informe de Competitividad Global 2013-2014, en el que evalúa y compara el desempeño de la economía de 148 países. En este ranking, el Perú se mantiene en el puesto 61. A nivel de América Latina se ubica en el sexto lugar. De los doce aspectos medidos en este informe, el Perú tiene el mejor rendimiento en estabilidad macroeconómica, desarrollo del mercado financiero y tamaño del mercado, y presenta el peor desempeño en innovación, instituciones y en educación primaria y salud.

Los doce pilares medidos para determinar el índice de competitividad son: instituciones; infraestructura; estabilidad macroeconómica; salud y educación primaria; educación superior y capacitación; eficiencia de los mercados de bienes; eficiencia del mercado laboral; desarrollo del mercado financiero; rendimientos tecnológicos; tamaño del mercado; sofisticación empresarial;  innovación. Los cuatro primeros son considerados como los requerimientos básicos.

Retroceso social e institucional

En el último año, si bien el Perú se mantuvo en el puesto 61, cayó en aspectos fundamentales, como educación primaria y salud, en el que retrocedió 4 puestos, pasando del lugar 91 al 95; innovación, aspecto en el que bajó 5 puestos (del 117 al 122); y en instituciones, en el que cayó del puesto 105 al 109.

El Perú también retrocedió en infraestructura, pasando del puesto 88 al 91; educación superior y capacitación, aspecto en el que bajó del lugar 80 al 86; eficiencia del mercado laboral, descendió del puesto 45 al 48; rendimientos tecnológicos, donde bajó del lugar 83 al 86; y en sofisticación empresarial, en el que cayó del puesto 68 al 74.

Esto significa un retroceso en ocho de los doce aspectos medidos para determinar el índice de competitividad global, de acuerdo a la medición del Foro Económico Mundial, que promueve el libre mercado.

Avance macroeconómico

En los cuatro aspectos en los que el Perú mejoró el último año son: desarrollo del mercado financiero, aspecto en el que avanzó 5 puestos, subiendo del 45 al 40; en tamaño del mercado, en el que subió del lugar 45 al 43; en eficiencia del mercado de bienes, en el que mejoró 3 lugares, del 45 al 48; y en estabilidad macroeconómica, rubro en el que tiene el mejor desempeño y en el que subió del puesto 21 al 20. Es decir, el Perú solamente mejoró en los pilares relacionados al entorno macroeconómico.

Estos datos del Foro Económico Mundial marcan un desbalance entre los avances en los temas macroeconómicos y financieros, y el bajo rendimiento y retroceso en aspectos sociales, como educación y salud, e institucionales.

Entre los últimos en educación

Al medirse el nivel educativo general del país, el Perú queda muy mal ubicado: está en el puesto 135, de 148 países, en calidad del sistema educativo, y en el lugar 124 en inversión en ciencia y tecnología.

Es preocupante el mal desempeño del país en aspectos fundamentales como educación y salud. El premio Nobel de Economía, Amartya Sen, ha señalado recientemente que la inversión en educación y salud es fundamental para asegurar el desarrollo de un país. “El problema de cómo aumentar la productividad de los países es en realidad un problema de desarrollo en sí mismo, es decir que se necesitan inversiones en la salud, educación y productividad de la gente", indicó Amartya Sen.

Al desagregar la medición del déficit institucional que afecta al país, estamos en los últimos lugares en confianza y capacidad de la Policía (puesto 137), crimen organizado (puesto 137), confianza en los políticos (puesto 131) y confianza en el Poder Judicial (puesto 126).

A nivel de América Latina, el Perú se ubica en el sexto lugar en competitividad global, según la medición del Foro Económico Mundial, debajo de Chile (puesto 34 del ranking), Panamá (40), Costa Rica (54), México (55) y Brasil (56).

A nivel mundial, los primeros lugares son ocupados por Suiza, que se mantiene en el primer lugar, seguido por Singapur, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Hong Kong, Holanda, Japón y Reino Unido.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net