ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Informe de Naciones Unidas sobre avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

El gran desafío del Perú son las brechas sociales

El Sistema de Naciones Unidas presentó, el 18 de septiembre, los avances del Perú en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este informe se señala que a pesar de que el Perú ha cumplido antes de tiempo con algunas de las metas establecidas para el año 2015 “aún sigue siendo un país desigual, con grandes brechas de desarrollo entre las áreas urbanas y rurales de todo el territorio”.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por Naciones Unidas el año 2000, contemplan ocho objetivos de desarrollo humano, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron cumplir para el año 2015.

Estos ocho grandes objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, que incluye la meta al 2015 de reducir a la mitad la pobreza y la desnutrición infantil; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género, que incluye la meta de eliminar la desigualdad de género en todos los niveles de enseñanza; reducir a la mitad la mortalidad en la infancia; mejorar la salud materna, que implica la meta de reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, que incluye la meta de universalizar el tratamiento contra el VIH/SIDA; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que incluye metas como reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y servicio de saneamiento; y fomentar una alianza mundial para el desarrollo, que implica metas como el compromiso de las empresas farmacéuticas de asegurar el acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles.

Pobreza

De acuerdo al tercer “Informe Nacional sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, elaborado por Naciones Unidas, el Perú ha cumplido, antes de 2015, con reducir a la mitad la pobreza y pobreza extrema, y la desnutrición infantil.

Se señala que entre 1991 y 2012 la pobreza extrema en el país bajó de 23 por ciento a 6 por ciento, superando la meta de 11,5 por ciento trazada para el año 2015 en los Objetivos del Milenio. Sin embargo, aunque como promedio nacional se ha cumplido con esta meta, la brecha entre las áreas urbana y rural se ha ampliado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza extrema urbana bajó de 20,7 por ciento en 1991 a 1,4 por ciento el 2012, mientras la pobreza extrema en las zonas rurales se redujo de 46,8 por ciento en 1991 a 19,7 por ciento el 2012. Es decir, la brecha entre las zonas urbana y rural ha crecido, y ahora la pobreza extrema rural es catorce veces mayor que la urbana.  

De otro lado, en ese mismo período, la pobreza monetaria disminuyó a nivel nacional de 54,4 por ciento a 25,8 por ciento. Mientras la pobreza urbana es 16,6 por ciento, la pobreza rural se eleva a 53 por ciento.

Desnutrición

La desnutrición crónica infantil en el país bajó de 37,3 por ciento en 1991 a 18,1 por ciento en el 2012, superándose la meta de 18,7 por ciento para el 2015. Sin embargo, en el Perú todavía hay más de medio millón de niños menores de cinco años afectados por la desnutrición.

En este caso, también se mantiene una amplia brecha entre los sectores urbano y rural. Mientras a nivel urbano la desnutrición crónica infantil es 10,5 por ciento, en las zonas rurales es 31,9 por ciento, y en regiones como Huancavelica supera el 50 por ciento.

Diversos expertos coinciden en que el país tiene los recursos necesarios para avanzar más de lo conseguido hasta ahora en la reducción de la desnutrición crónica infantil y que la meta de desnutrición cero es factible de ser alcanzada para el año 2021, o incluso antes.


Mortalidad infantil

El informe destaca la reducción en el Perú de la mortalidad infantil (en niños menores de un año) y de la mortalidad en los niños menores de cinco años por encima de las dos terceras partes planteadas en los Objetivos del Milenio.

El informe de Naciones Unidas indica que entre 1991 y 2011, la mortalidad infantil bajó en 69 por ciento, pasando de 55 por cada mil nacidos vivos a 17 por cada mil, superando la meta de 18 muertes por mil nacidos vivos.

Otra vez, aunque las metas se han cumplido como promedio nacional, las brechas entre la población urbana y rural es amplia. Mientras en las zonas urbanas la mortalidad infantil es 14 por mil nacidos vivos, en las zonas rurales se eleva a 22 niños por cada mil nacidos vivos.                      

En el caso de la mortalidad en niños menores de cinco años, ésta bajó, entre 1991 y 2011, en 73 por ciento, pasando de 55 por mil nacidos vivos a 21 por mil, cifra que está por debajo de la meta para el 2015, que era 25 por mil. Sin embargo, a nivel rural la mortalidad en niños menores de cinco años llega a 29 por mil, mientras en la zona urbana es 17 por mil.

Agua y saneamiento

En el caso de la cobertura de agua potable y saneamiento, el país ha cumplido el objetivo de reducir el porcentaje de personas sin acceso a estos servicios básicos a la mitad. El informe de Nacionales Unidas indica que entre 1993 y 2011 el porcentaje de personas sin acceso a agua potable se ha reducido, como promedio nacional, de 41,1 por ciento a 17,7 por ciento, mientras que en el caso de personas sin acceso a servicio de saneamiento la reducción ha sido de 51 por ciento a 22 por ciento.

Según últimos datos del INEI al primer semestre de 2013, la falta de acceso a agua potable a nivel urbano es 9,1 por ciento y en las zonas rurales es 47,4 por ciento, mientras que en el caso de servicio de saneamiento el no acceso entre la población urbana es 16,9 por ciento, el que se eleva a 56,9 por ciento entre la población rural.

Mortalidad materna: lejos de la meta

En la reducción de la mortalidad materna es uno de los Objetivos del Milenio en los que el Perú menos ha avanzado. La meta establecida para el 2015 es bajar en tres cuartas partes las muertes maternas. Entre 1991 y 2011, señala el informe de Naciones Unidas, en el Perú la mortalidad materna bajó de 266 por cada 100 mil nacidos vivos a 93 por cada 100 mil, todavía muy por debajo de la meta de 66 por cada 100 mil establecida para el año 2015. La mortalidad materna debería descender en 29 por ciento de aquí al 2015 para cumplir con lo establecido por los Objetivos del Milenio.

Educación

Respecto a la meta de asegurar que todos los niños y niñas puedan terminar la educación primaria, el informe indica que en el Perú la educación primaria tiene una cobertura de 96 por ciento, lo que pone el país cerca al objetivo de universalización de la educación primaria.

Sin embargo, si bien se ha avanzado significativamente en la cobertura educativa, un problema serio en la educación peruana es el de la calidad de la misma, la cual no es medida por los Objetivos del Milenio. Según la última Evaluación Censal de Estudiantes 2012, solamente el 29,8 por ciento de los alumnos de segundo grado de primaria logra comprender lo que lee, porcentaje que a nivel rural baja a 5,9 por ciento, mientras en las escuelas urbanas es de 37,5 por ciento; y únicamente el 12,8 por ciento alcanza el nivel esperado en matemáticas, siendo en la zona rural apenas el 4,1 por ciento y en el área urbana el 15,2 por ciento. En las pruebas PISA, que miden a nivel mundial la calidad de la educación, el Perú ocupa los últimos lugares.

En cuanto a educación inicial, considerada básica para que el niño pueda tener un buen nivel de aprendizaje, la cobertura para niños entre tres y cinco años, según datos de 2012, era de 74,6 por ciento. Esto significa que en el país hay más de 440 mil niños sin acceso a educación inicial, lo que los pone en desventaja para su desarrollo.

Igualdad de género

El informe de Naciones Unidas señala que en el Perú se ha alcanzado el objetivo de lograr un acceso igualitario entre hombres y mujeres a la educación, sin embargo se precisa que persisten importantes diferencias de género en perjuicio de las mujeres, como, por ejemplo, que en el Perú las mujeres reciben un 30 por ciento menos de salario que los hombres por realizar el mismo trabajo.

De acuerdo al informe “Estado Mundial de las Niñas 2012: Aprender para la vida” de Plan Internacional, en el Perú más de un millón de mujeres mayores de 17 años que viven en las zonas rurales no tienen acceso al sistema educativo; el 13,8 por ciento de las mujeres de 15 años o más que viven en zonas rurales son analfabetas, mientras en los hombres es 4,6 por ciento, y en las zonas urbanas el analfabetismo entre las mujeres de ese rango de edad es 7,6 por ciento, mientras en los hombres es 2,4 por ciento; solamente el 15,9 por ciento de las mujeres que viven en las áreas rurales logran terminar a la edad correspondiente la educación secundaria.

En cuanto al acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA, a pesar de haber aumentado, al año 2011 solamente el 60 por ciento de los que padecen esta enfermedad tiene acceso a un tratamiento.

“El Perú puede hacer bastante más”

Rebeca Arias, coordinadora residente en el Perú de las Naciones Unidas, afirmó que “hay avances muy significativos en la reducción de la pobreza en el Perú, pero aún se mantienen muchas desigualdades. Es necesario aplicar políticas de desarrollo que apunten a la universalización y mejora de la calidad de servicios básicos, como educación y salud, en favor de las poblaciones vulnerables”.

“Por un lado hay que tomar este informe sobre los avances del Perú en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio con optimismo, porque ya se han cumplido algunas metas, pero también con responsabilidad y visión de futuro, porque debemos ver las metas que no se han cumplido. Creo que el Perú tiene los suficientes recursos no solamente para alcanzar estas metas, sino para superarlas, entonces no hay que conformarse con lo que ya hemos logrado. Mientras haya personas pobres, niños que viven con desnutrición, mujeres que mueren por razones prevenibles como son las muertes maternas, tenemos mucho trabajo por hacer”, señaló Rebeca Arias en entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

El economista Jan Vandemoortele, ex funcionario y actual consultor de Naciones Unidas, considerado como el arquitecto de los Objetivos del Milenio, en declaraciones dadas a este Blog en enero de este año durante su paso por Lima, señaló que “estas son metas globales, para todos los países del mundo en conjunto, pero un país con el nivel de desarrollo y de recursos financieros y humanos del Perú debería avanzar más de lo que dicen estas metas y estar haciendo las cosas mucho mejor de lo que viene haciendo. El Perú puede hacer bastante más. El principal problema del Perú es la desigualdad; esa es la principal razón por la que no lo está haciendo tan bien”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net