ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Grupo Impulsor convoca Alerta Ciudadana por la Primera Infancia


El 10 abril el Perú elegirá un nuevo Gobierno y un nuevo Congreso. Las elecciones son –o deben ser- un buen momento para poner en la agenda del país temas trascendentes, como es el caso de la primera infancia. Es en este contexto electoral y de renovación de autoridades, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha convocado a una Alerta Ciudadana sobre Primera Infancia, que busca, precisamente, poner en el debate los temas relacionados a los niños y su desarrollo, y buscar el compromiso de los candidatos a la presidencia para que el próximo gobierno priorice en sus políticas y presupuestos la atención a los niños.


Desnutrición crónica y anemia infantil, educación inicial, violencia contra la infancia, la creación de una autoridad para la primera infancia que coordine y articule al más alto nivel las distintas acciones dirigidas a los niños, serán temas centrales de esta Alerta Ciudadana, que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo. La convocatoria es las 10 a.m. en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. 


El objetivo es avanzar, desde la sociedad civil, en las propuestas y la exigibilidad ciudadana para que las acciones dirigidas a la primera infancia sean una política de Estado prioritaria que tenga como norte lograr que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar plenamente todas sus capacidades, algo que no ocurre en el país. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia propone metas como “anemia y desnutrición cero” para dentro de cinco años, en 2021, año del Bicentenario de la Independencia nacional.




Blog de Noticias



En esta edición del Blog Inversión en la Infancia amplia información sobre la Alerta Ciudadana para la Primera Infancia, convocada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para el 10 de marzo.


También informamos sobre la Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia, que se llevará a cabo el 3 y 4 de marzo en Piura. En este encuentro habrá un intercambio de experiencias exitosas a favor de la primera infancia implementadas en distintas zonas del país, que muestran que sí es posible avanzar decididamente en mejorar la situación de todos los niños.


Presentamos una entrevista a Ricardo Cuenca, psicólogo social, doctor en educación e investigador principal y director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien analiza las políticas públicas para la primera infancia, sus resultados y sus principales problemas, y las propuestas en este tema de los candidatos a la presidencia.


En la columna de opinión, el reconocido educador León Trahtemberg, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre las propuestas educativas de los candidatos a la presidencia.


Informamos sobre el convenio del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia con Ciudadanos al Día para participar en la evaluación de las experiencias regionales y locales contra la anemia y la desnutrición infantil que serán reconocidas con el Premio Especial Anemia y Desnutrición Cero, otorgado por Ciudadanos al Día.


La Asociación Salgalú para el Desarrollo, en representación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), unirán esfuerzos para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Convenio incluye la promoción de la papilla nutricional ara los niños en la Feria Gastronómica Mistura. Un informe sobre el tema.  


La congresista Marisol Pérez Tello (PPC) comenta el informe presentado por el Perú al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre los avances del país para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por el Perú en 1990. Hace un análisis de lo avanzado y lo que falta por hacer. La parlamentaria cuestiona que el Congreso no haya aprobado un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente que esté en sintonía con esta Convención.


Presentamos un artículo sobre un reciente informe de la ONG Oxfam en el que se señala que a pesar del crecimiento económico de los últimos años el Perú no ha avanzado en reducir las profundas desigualdades que existen en el país.


En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre la experiencia de combate contra la anemia y la desnutrición infantil en el distrito de Ccorca, en Cusco. Este programa desarrollado por la Municipalidad de Ccorca ha logrado importantes avances en reducir estos dos graves problemas.


En el marco de la "Movilización Nacional Anemia y Desnutrición Cero", promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, los conocidos cantantes William Luna y Damaris hacen, a través de un video, un llamado a sumar esfuerzos para la lucha contra estos dos problemas que afectan el desarrollo de la infancia. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net