ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Desarrollada por la Municipalidad Distrital de Ccorca, Cusco

Combate integral contra la anemia y la desnutrición infantil

Foto: Heifer International. Experiencia en Ccorca brinda atención a más de 120 niños menores de cinco años.
A más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar se encuentra Ccorca, uno de los ocho distritos de la provincia del Cusco. Desde el año 2011, la municipalidad de este distrito viene desarrollando una “experiencia integral de combate contra la anemia y la desnutrición infantil”, que comprende la atención a la primera infancia en Centros de Promoción y Vigilancia Comunal, así como la crianza de cuyes y el cultivo de hongos para asegurar la alimentación de los niños.

Ocho comunidades de Ccorca han sido beneficiadas con la construcción e implementación de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal. Un equipo de 20 agentes comunitarias de salud, capacitadas por la Municipalidad Distrital y el Ministerio de Salud, brindan atención a más de 120 niños menores de cinco años de estas ocho comunidades. Las agentes comunitarias dan seguimiento al peso y talla de los niños y capacitan a las madres en hábitos de salud, alimentación saludable e higiene.   

“Desde el 2011 estamos trabajando muy fuerte para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Es
Foto: Muncipalidad de Ccorca. Galpones para la crianza de cuyes.
una política del municipio reducir estos dos problemas. Los recursos para cumplir este objetivo son de la municipalidad y de las propias familias”, señala Jimmy Nelson, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ccorca.

“Para combatir la anemia y la desnutrición infantil -afirma Nelson- el municipio también ha construido 240 galpones para que 240 familias de las ocho comunidades tengan un espacio para la crianza de cuyes y el cultivo de hongos. La mayor parte de la producción de cuyes y hongos está dirigida al consumo de las propias familias y el excedente para la venta, ayudando de esta forma a la economía familiar”.

Esta experiencia integral de combate contra la anemia y la desnutrición infantil en Ccorca incluye también el desarrollo de prácticas saludables, como la implementación de cocinas mejoradas en las casas. “De esta forma cuidamos no solo la adecuada preparación de los alimentos, sino la salud de
Foto: Muncipalidad de Ccorca. Alcalde distrital David Quispe junto a niños atendidos por esta experiencia.  
las familias, especialmente de los más pequeños”, sostiene Jimmy Nelson”.  

El gerente de Desarrollo Social de Ccorca agrega que “el trabajo integrado entre la municipalidad y la población en beneficio de la primera infancia ha demostrado que a pesar de ser (Ccorca) un distrito considerado pobre, ha logrado implementar de manera innovadora técnicas para el bienestar de la primera infancia y la comunidad”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net