ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a informe de Oxfam

Perú no ha avanzado en reducir desigualdades sociales en los últimos 20 años

De acuerdo a un informe presentado por la ONG Oxfam sobre la desigualdad en el Perú, nuestro país no ha avanzado en reducir las desigualdades sociales en los últimos 20 años. Esto se debe a la poca inversión en educación, bajos salarios –como es el caso del sueldo mínimo- y la evasión en el pago del impuesto a la renta. Este informe también revela que el 40 por ciento de los peruanos es vulnerable de regresar a la pobreza.

El informe "Agenda contra la desigualdad: cinco temas críticos para cerrar las brechas", presentado el miércoles 10 de febrero, señala que en el Perú, a pesar del crecimiento económico de los últimos años, aún existen “aquellas diferencias injustificadas e injustas en el acceso a recursos y oportunidades, que excluye a millones de peruanas y peruanos que viven con derechos recortados”.

“Desigualdad es la niña o el niño de una zona rural que no recibe educación de calidad. Desigualdad es la trabajadora que, pese a su buen desempeño y esfuerzo, percibe menos que sus colegas hombres. Desigualdad es el pequeño contribuyente que soporta una pesada carga (en el pago de impuestos), mientras sectores privilegiados disfrutan de dispensas y exoneraciones (tributarias). Todas estas situaciones expresan la desigualdad en el día a día”, indica el informe.

En ese contexto, Oxfam pide que el próximo gobierno “independientemente de su color político" centre su trabajo en cinco prioridades: “avanzar en justicia fiscal, conseguir una mayor inversión en la gente, mejorar la calidad de los empleos, impulsar el desarrollo rural y fortalecer la gobernanza ambiental”.

Políticas contra la desigualdad


El economista e investigador Armando Mendoza sostuvo, en la presentación de este informe de Oxfam, que en el escenario electoral que vive el país, los candidatos deben ofrecer "argumentos sólidos, técnicos y fiables" en cuanto al tema de desigualdad.
Armando Mendoza, economista e investigador

"Los países con más desigualdad crecen menos y de forma menos sostenida. Esta no es una cuestión filosófica, sino absolutamente central en la coyuntura política del Perú”, señaló el economista e investigador.

Armando Mendoza dijo que para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Perú debe retomar el compromiso de invertir el 6 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en educación (tal como se señala en el Acuerdo Nacional). Actualmente, el presupuesto para el sector Educación es el 3,85 por ciento del PBI.

El especialista también advirtió que el sueldo mínimo, que actualmente es de 750 soles mensuales, “es vergonzoso", y por ello el Perú “está a la cola en institucionalidad laboral en comparación con los países de la región”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net