ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 10 de marzo en el Auditorio Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional

Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

En el marco de las elecciones presidenciales de abril, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha convocado para el 10 de marzo una Alerta Ciudadana sobre la situación de los niños peruanos. Se abordarán temas como desnutrición y anemia infantil, educación inicial, violencia contra la infancia, y la necesidad de una autoridad visible y responsable por la primera infancia. Este encuentro se llevará a cabo a las 10 a.m. en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. 

Cuál es la situación actual de la primera infancia en el Perú y cuáles las acciones urgentes que se deben tomar para asegurarles a todos los niños un desarrollo pleno, cómo están abordando estos temas los candidatos a la presidencia y cuáles son los compromisos que debe asumir el próximo gobierno en este terreno, son puntos centrales de la reflexión que desde la sociedad civil se hará en esta Alerta Ciudadana. 

Todos los niños deben tener la oportunidad de desarrollar plenamente todas sus capacidades desde la primera infancia. Eso no ocurre actualmente en el Perú. Para asegurarles a los niños ese desarrollo pleno, las políticas dirigidas a la primera infancia deben ser políticas de Estado y una prioridad nacional. 

Temas de la Alerta Ciudadana

Actualmente, en el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica, problemas que afectan seriamente su desarrollo y su futuro como ciudadanos. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha planteado como meta nacional “anemia y desnutrición cero” para el 2021, año de Bicentenario de la Independencia.
  
Si bien la cobertura en educación inicial ha venido subiendo, todavía uno de cada cinco niños entre 3 y 5 años no tiene acceso a educación inicial, considerada por los expertos como fundamental para que el niño tenga un buen rendimiento escolar a lo largo de su vida. Pero las brechas e inequidades son grandes. Buena parte de aquellos niños que sí acceden a educación inicial reciben una educación de baja calidad. Uno de cada tres niños que van a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano, según un estudio reciente del Ministerio de Educación. 

La violencia que sufre la infancia es inaceptable. Se requieren políticas públicas para terminar con esta violencia. Eso implica visibilizar la magnitud de un problema que en buena medida permanece oculto y desarrollar acciones para sensibilizar a la población sobre los graves efectos de la violencia contra los niños, así como políticas públicas para prevenir y enfrentar este problema, y para atender a los niños víctimas de la violencia. 
 
Para desarrollar políticas exitosas que reviertan estos problemas, es necesario priorizar en las políticas y en los presupuestas el tema de la primera infancia, y articular las distintas acciones de diferentes sectores del Estado dirigidas a los niños. Para lograr darle a la primera infancia esta prioridad nacional y conseguir esa articulación, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia propone la creación una autoridad por la primera infancia, que no implique crear un ente burocrático nuevo, sino que el tema de la primera infancia tenga una autoridad responsable al más alto nivel del gobierno.

Estos cuatro aspectos serán los temas centrales de esta Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que es un espacio de toma de conciencia sobre la situación de los niños en nuestro país y de las accione surgentes que se deben tomar, así como de exigibilidad ciudadana a los candidatos y, por lo tanto, al próximo gobierno, para que se prioricen la inversión y las políticas dirigidas a los niños.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net