ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Padre Gastón Garatea recuerda a Pepe Rivero

La partida de Pepe a todos nos ha conmocionado. La cosa ha sido rápida y violenta. Nos ha llenado de pena pues ha partido un buen hombre, un gran amigo, alguien que nos va a hacer falta. Podríamos decir que se nos ha ido un necesario.
 
Pero esa es la mitad de la verdad, pues Pepe, de una u otra manera, sigue entre nosotros. Su presencia está y de eso no hay duda. Está entre nosotros.
 
Las últimas semanas hemos conversado mucho, sobre todo, pero fundamentalmente sobre Jesús. Ese amigo que camina entre nosotros, al que le decimos Señor. Hemos estado muchos momentos casi sin decir ninguna palabra. Simplemente estábamos en la UCI. Nos mirábamos, nos reíamos, contemplábamos a Jesús mirándonos. No decíamos gran cosa porque no era necesario. Pero lo más importante era que Jesús nos miraba y lo veíamos sin ver y lo oíamos sin hablar.

Yo soy de los curas que tratan con muchos enfermos, pero con Pepe ha sido una cosa especial. Me he sentido hermano en la fe, y eso me ha hecho comprender todo lo que nos ha dado a tantos, sobre todo a su familia
 
Ahora tenemos que decirle a Pepe que las cosas han cambiado. Ya rezamos mucho por él. Ahora le toca rezar a él por nosotros. Que le cuente al Señor cosas que ya sabe, pero que es bueno que él se las diga.
 
A nosotros nos toca, como le he dicho a Charo, darle gracias a Dios por Pepe.

¡Con qué tipazo nos hemos topado! Qué inmenso cariño que nos tiene Dios que nos ha puesto cerca de él. Así hemos conocido mejor al Señor. Ese es su camino, darse a conocer resucitado, en la vida de los suyos. Y eso lo hemos recibido nosotros.
 
Que pase pronto el llanto porque hay mucho que celebrar. Pepe vive porque vive Jesús, su Señor y nuestro Señor. La experiencia de esta vida nos muestra que Dios es fundamentalmente una experiencia de amor.
 
Queremos pedir y dar gracias por las cosas importantes de Pepe: su familia, sus amigos, los niños, la educación, y en estos momentos también por los arequipeños que no la pasan bien.
 
Un abrazo, hasta siempre

Gastón
Blog de Noticias

En esta edición, recordamos al amigo, reconocido educador y miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, José Rivero, fallecido hace unos días, quien tuvo una vida dedicada a la educación y a la infancia. Fue un permanente colaborador de este blog, con artículos, entrevistas y comentarios. 

Aquí publicamos su artículo “Desigualdad plena en la era del conocimiento”, publicado originalmente en la edición 72 de este blog, en abril de 2012. Sus reflexiones mantienen plena vigencia. 

José Rivero insistió siempre en la necesidad fundamental de priorizar la educación y a la primera infancia en las políticas públicas. Recordamos en esta edición algunos de sus comentarios publicados en diversas ediciones de este blog en los últimos años. 

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", las reflexiones de José Rivero sobre la importancia fundamental de priorizar la atención a la primera infancia.

En el marco de la movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero”, promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se realizarán movilizaciones regionales en Ayacucho, Loreto, Piura y Puno, con el objetivo de priorizar en la agenda regional y local el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia.

Presentamos un informe sobre la situación de la educación inicial en el Perú, que cumple 84 años desde su implementación en nuestro país. Sobre el tema, opinan: Gloria Helfer, ex ministra de Educación, Elvira Goyzueta, pionera de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial y de los Wawa Wasi, ambas miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Carmen Vásquez de Velasco, presidenta ejecutiva de Servicios Educativos y Propuesta Social (SUMBI). 

Un artículo acerca de la falta de una legislación que prohíba expresamente todo tipo violencia, física y psicológica, contra la infancia y el estancamiento del debate sobre este tema en el Congreso. 

Sobre esta problemática, una entrevista al abogado especializado en derechos humanos, Ronald Gamarra, en la que analiza a fondo la situación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, la actual legislación en este tema, la situación de las víctimas y el rol que el Estado debe asumir.

En su visita a Lima, el coordinador de la Iniciativa Global para poner fin al castigo físico y humillante de niños, niñas y adolescentes, Peter Newell, advirtió que el Perú “quedará aislado en América Latina si no avanza en la prohibición del castigo físico y humillante contra la infancia”. 

Informamos sobre el incremento de la mortalidad materna en el Perú en el último año. En el 2013 se registraron 383 muertes maternas relacionadas al embarazo y parto, mientras que en el año 2014 esta cifra subió a 411. 

También presentamos una nota acerca del conversatorio “Participación ciudadana y políticas para la primera infancia”, organizado por World Vision.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el programa "Modelo de atención integral a la primera infancia (MAIPI)”, que la Asociación Kusiwarma viene implementando en el distrito de Santa María de Chicmo, en provincia de Andahuaylas de la región Apurímac. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net