ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, Elvira Goyzueta, Carmen Vásquez de Velasco

Especialistas opinan sobre la educación inicial en el Perú

Sobre la situación de la educación inicial en el Perú, que cumple 84 años desde su implementación en el país, opinan: Gloria Helfer, ex ministra de Educación, Elvira Goyzueta, pionera de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial y de los Wawa Wasi, ambas miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Carmen Vásquez de Velasco,  presidenta ejecutiva de Servicios Educativos y Propuesta Social (SUMBI).


Gloria Helfer: “Tiene que haber una movilización a nivel nacional para que los jóvenes vean que ser maestro de educación inicial es una buena profesión”

Hay que reconocer y celebrar la ampliación de la cobertura de la educación inicial. Hace 84 años la atención de los niños era minúscula. Es bueno que la cobertura para los niños entre 3 y 5 años venga creciendo. Pero todavía tenemos problemas estructurales en la educación inicial, no solamente hablamos que falta de cobertura para los niños entre 3 y 5 años, sino también, y es lo más preocupante, para los niños menores de 3 años. La atención educativa de los niños menores de 3 años tiene que hacerse con la familia y eso está pendiente. También está pendiente algo que es clave: hay un gran déficit de maestros para educación inicial, estos maestros tiene que ser de educación inicial desde su formación, no mediante una especialidad. Tiene que haber una movilización a nivel nacional para que los jóvenes vean que ser maestro de educación inicial es una buena profesión, y debemos ofrecerles el aliciente, el incentivo, para que se decidan por esta profesión. Para esto debe existir una decisión política fuerte, enérgica, si es que queremos tener una educación inicial de calidad. La atención de la educación inicial es muy precisa, especializada, tenemos que saber lo que los niños pequeños necesitan para su desarrollo.


Elvira Goyzueta: “La educación inicial es fundamental para el desarrollo humano”

“La educación inicial es fundamental para el desarrollo humano y para el futuro del país, por eso los maestros de este nivel educativo, tal vez, son los más importantes de todo el sistema educativo. El trabajo en educación inicial es vital y muy dedicado, porque no solamente se trabaja con el niño, sino también con la familia. Se está avanzando en la cobertura de educación inicial, pero lo relevante es la calidad de la educación que se brinda a los niños. Sin una educación de calidad no podemos estar conformes con los avances de la cobertura. También hemos mejorado el proceso de sensibilización de las familias sobre la importancia de la educación inicial, pero necesitamos seguir avanzando en este proceso, porque aún hay familias, comunidades, que no tienen claro el aporte de la educación inicial. Para hacer esto se tiene que trabajar el proceso educativo respetando la cultura y costumbres de las zonas más alejadas del país. Está pendiente el trabajo educativo con niños menores de 3 años.  Finalmente, las familias, la comunidad y el Estado, en general, deben comprender que cuando se trabaja el acompañamiento del desarrollo del niño desde la educación inicial vemos los frutos en el progreso de nuestro país”.


Carmen Vásquez de Velasco: “Se ha incrementado la cobertura de educación inicial, pero la  calidad no es muy buena”

“El principal reto de la educación inicial es el desarrollo de diferentes estrategias para atender las diversas necesidades educativas que tienen los niños mientras crecen. Nuestro país es muy diferente y diverso, por eso se debe contar con estrategias de atención propias de acuerdo a cada región. En las zonas rurales, por ejemplo, es importante realizar también el trabajo con las familias para que conozcan la importancia de la educación en los primeros años de vida del niño.  En las zonas urbanas, es vital que las familias comprendan que los servicios educativos no pueden reemplazar a la enseñanza que se brinda en los hogares. En ambas zonas, si bien se ha incrementado la cobertura de educación inicial, la  calidad de esta educación no es muy buena. Es importante además contar con docentes especializados en educación inicial, porque muchas veces por la escases de profesores para este nivel educativo se colocan a docentes de primaria. Debemos tener en cuenta que si los docentes de nivel primario no reciben la especialización adecuada no podrán desarrollar todo el potencial de los niños de inicial. En ese sentido, es bueno que el gobierno esté desarrollando capacitaciones para los maestros de educación primaria para que atiendan a los niños de inicial”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net