ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cobertura de educación inicial alcanza el 81,3 por ciento

Se incrementa asistencia a educación inicial pero todavía hay 200 mil niños sin acceso a este nivel educativo

De acuerdo al Ministerio de Educación (MINEDU) el índice de asistencia de niños entre 3 y 5 años a educación inicial alcanzó, a nivel nacional, el 81,3 por ciento el año 2014. Esto representa un incremento de la cobertura de asistencia a educación inicial respecto al año anterior, en el cual fue de 78,8 por ciento. Sin embargo, todavía hay más de 200 mil niños entre 3 y 5 niños que no tienen acceso a este nivel educativo.

Por tercer año consecutivo se incrementa el índice de asistencia de niños de esta edad a educación inicial. El último año el incremento fue de 2,5 puntos porcentuales, el año 2013 el crecimiento de la cobertura de asistencia a educación inicial había sido 6,1 puntos (pasando de 72,7% a 78,8%), el año 2012 había subido 0,2 puntos (de 72,5% a 72,7%). Esto significa que en los últimos tres años, la cobertura de asistencia a educación inicial se ha elevado 8,8 puntos porcentuales, subiendo de 72,5 por ciento a 81,3 por ciento.

El último año el índice de asistencia a educación inicial tuvo un mayor incremento a nivel rural, aunque la cobertura en las zonas urbanas sigue siendo más alta. En el año 2014, en las zonas rurales la cobertura de educación inicial subió de 73,8 por ciento a 77,5 por ciento. A nivel urbano, en ese mismo período se elevó de 80,8 por ciento a 82,7 por ciento.

La cobertura en educación inicial se viene incrementando, pero todavía uno de cada cinco niños (18,7%) entre 3 y 5 años no tiene acceso a educación inicial. Esto significa que poco más de 200 mil niños de esta edad no reciben educación inicial, considerada fundamental para la formación educativa.   

Pero el tema no es solamente de cobertura. Es fundamental la calidad de la educación inicial que reciben los niños, y en esto todavía hay importantes retos pendientes.
Hay un importante déficit de maestros para educación inicial. Son 27 mil los maestros que hacen falta para educación inicial. Y de aquellos profesores que enseñan en educación inicial, un 20 por ciento no tienen la formación para enseñar en este nivel educativo.

Según el MINEDU, el 79 por ciento de los niños entre 3 y 5 años que asisten a educación inicial lo hacen a escuelas públicas, mientras que el otro 21 por ciento asiste a escuelas privadas.

De acuerdo a la información del MINEDU, la mayor cantidad de niños (604 mil) que asisten educación inicial tienen cinco años, 537 mil tienen 4 años y 404 mil tienen tres años.

Entre los niños menores de 3 años, solamente el 5 por ciento asiste a educación inicial.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net