ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Peter Newell, experto internacional en violencia contra la infancia

“Perú quedará aislado si no avanza en prohibición de castigo físico y humillante contra la infancia”

Peter Newell afirmó que el propósito de su visita es dar el claro mensaje "de que ningún tipo de violencia contra los niños debe ser permitida".
En su visita a Lima, el coordinador de la Iniciativa Global para poner fin al castigo físico y humillante de niños, niñas y adolescentes, Peter Newell, advirtió que el Perú “quedará aislado en América Latina si no avanza en la prohibición del castigo físico y humillante contra la infancia”. Newell estuvo en Lima para participar en un encuentro sobre violencia contra la infancia y dialogó con este blog.

En su diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, Peter Newell sostuvo que “es necesario que el Perú, por medio de una ley muy corta y simple, prohíba cualquier forma de castigo corporal o humillante contra los niños, niñas y adolescentes”.

“Es importante resaltar –precisó el experto en violencia contra la infancia- que el propósito de una ley de este tipo no es enjuiciar a los padres por golpear a sus hijos. Perú ya tiene leyes que se aplican cuando los niños son sometidos a serios abusos y en los cuales se tiene que intervenir y enjuiciar si es necesario. El propósito es dar un claro mensaje de que ningún tipo de violencia contra los niños debe ser permitida”.

En el Perú la legislación permite el castigo físico y humillante contra la infancia como forma de corrección bajo la figura del “castigo moderado”. En el Congreso sigue pendiente el debate de un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente que elimine la figura que permite el “castigo moderado”, considerada por los especialistas una puerta abierta para la violencia contra la infancia, y de una ley que prohíba expresamente el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. (Ver nota: “Violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el Perú).

“La prohibición del uso de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes ya no puede esperar más. Ellos ya han esperado mucho tiempo”, remarcó Peter Newell.

En América Latina ya son ocho los países que tienen una legislación que prohíbe expresamente todo tipo de castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

“Los niños deben tener igual protección que los adultos frente a la violencia. Si hoy todos reconocemos que tenemos los mismos derechos humanos sin distinción, y no es discutible la
"La violencia en el hogar es difícil de combatir porque muchos padres fueron golpeados cuando eran niños y replican esa conducta con sus hijos", señaló Peter Newell.
violencia contra la mujer, entonces ¿por qué sí aceptamos la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes?”, afirmó Newell.

Peter Newell sostuvo que es “fundamental” dejar en claro que “ningún tipo de violencia debe ser permitida cuando se corrige a los niños”. Indicó que la violencia en el hogar es difícil de combatir porque muchos padres fueron golpeados cuando eran niños y replican esa conducta con sus hijos. “Muchos padres corrigen a sus hijos usando la violencia porque así lo hicieron con ellos, lo que hace mucho más difícil que entiendan que no ser golpeado es un derecho humano fundamental, no sólo de protección a los niños sino también a todos los miembros de la familia que podrían ser sometidos a violencia física o psicológica”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net