ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Urge ley que prohíba el castigo físico y humillante

Violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el Perú

Urge que el Congreso de la República apruebe una ley que prohíba el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.
La violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el Perú es una dramática realidad que en gran parte sigue todavía invisibilizada. En el Congreso sigue pendiente el debate para un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente y para una ley que prohíba expresamente el castigo físico y humillante. Preocupa que la propuesta en mayoría para este nuevo Código mantenga una puerta abierta para esta violencia contra la infancia con la figura del ‘castigo moderado’. 

Hay tres dictámenes elaborados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para un nuevo Código de Niño, Niña y Adolescente, que están pendientes de ser debatidos en el pleno del Congreso. El dictamen de mayoría (mayo 2012) mantiene la cuestionada figura del ‘castigo moderado’ del actual Código (Artículo 74), que según diversos especialistas es una puerta abierta para el castigo físico y humillante contra la infancia. 

Los dos dictámenes en minoría, presentados por las congresistas Rosa Mavila (julio 2013) y Ana María Solórzano (abril 2014), eliminan la figura del ‘castigo moderado’ y prohíben toda forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. El dictamen de la congresista Mavila va más allá y menciona expresamente a los padres, tutores y educadores prohibiéndoles el uso de la violencia como medida correctiva.

Paralelamente, también se han presentado en el Congreso cinco proyectos de ley que prohíben expresamente el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. Estos proyectos han sido presentados por los congresistas Luz Salgado (marzo 2012), José Urquizo (marzo 2012), Aurelia Tan (diciembre 2012), María Cordero (enero 2014) y Marisol Pérez Tello (junio 2014).

Sin embargo, en el Congreso no se ha puesto a debate en el pleno ni los dictámenes para un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente ni los cinco proyectos de ley que prohíben todo tipo de violencia contra la infancia.
  
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo envió, en febrero de este año, un oficio a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para que este tema se ponga a debate. La Defensoría del Pueblo no ha recibido respuesta de la Mesa Directiva del Congreso a esta solicitud. Preocupa que un tema de la trascendencia que tiene la protección de la infancia contra todo tipo de violencia se mantenga encarpetado y no se ponga a debate en el Congreso. 

Son 46 los países en el mundo han adoptado una legislación que prohíbe expresamente y sanciona todo tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, incluyendo el castigo físico y humillante. En América Latina, son ocho los países que tienen una legislación en ese sentido: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Situación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

Un grave problema en nuestro país es la falta de información a nivel nacional sobre la violencia contra la infancia. No hay una base única de datos ni para el castigo físico y humillante, ni para las otras formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Esto no permite conocer la magnitud real de este problema a nivel nacional. Únicamente hay estudios parciales. Los datos existentes se basan solamente en los casos que son denunciados. 

Según los datos de los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el año 2014 se registraron en todo el país 15 mil 579 denuncias por casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (violencia sexual, maltrato físico y psicológico).

De acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú, realizada por encargo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y presentada en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia en setiembre de 2014, el 51 por ciento declara haber sido testigo de violencia física contra los niños en su entorno más cercano, y el 53 por ciento dice haber sido testigo, en ese entorno cercano, de agresiones verbales contra los niños. 

Muchos padres todavía consideran el uso de la violencia como medida correctiva.
Según la Encuesta sobre Derechos Humanos presentada por el Ministerio de Justicia en diciembre de 2013, el 28 por ciento señala estar de acuerdo con golpear a los niños como un método de corrección.

Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizado en la región en Huancavelica, presentado hace unos días, revela que el 45 por ciento de las personas señalan estar de acuerdo con la violencia física contra los niños como un método de corrección, y que más del 70 por ciento aprueba la violencia psicológica.

Estos datos revelan que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes todavía se considera, a nivel social, como una forma aceptada de educar a la infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net