ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Contra la anemia y la desnutrición infantil

Movilizaciones regionales en Ayacucho, Loreto, Piura y Puno

En el marco de las acciones de la movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero” promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, esta iniciativa ciudadana realizará movilizaciones regionales en Ayacucho, Loreto, Piura y Puno. El objetivo de estas movilizaciones es priorizar en la agenda regional y local el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia.

Estas movilizaciones regionales servirán como antesala al IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizará en el mes de setiembre. La movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero” busca involucrar a todos los niveles del Estado, y a la sociedad en su conjunto, en la tarea de terminar con estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas del país. En el Perú hay un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica.

La primera movilización regional será en Ayacucho, el 15 y 16 de junio. Esta región forma parte de la Mancomunidad Regional de los Andes, junto a Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín. A pesar que las regiones que integran esta Mancomunidad asumieron el compromiso de priorizar a la primera infancia en las acciones que desarrollen en conjunto, en Ayacucho el 45,8 por ciento de los niños menores de 3 años tiene anemia. Esto significa que en esta región hay más de 20 mil niños de esta edad con anemia.

En la región Puno se desarrollará la segunda movilización regional, programada para el 25 y 26 de junio. Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil: en esta región ocho de cada diez niños menores de 3 años (82%) sufren de anemia. Entre los niños menores de 5 años, son más de 92 mil los que padecen de anemia. En esta región, año a año se repiten las muertes de niños ocasionadas por las heladas.

La tercera movilización regional, en Loreto, se realizará en la primera semana de julio. En esta región, las recientes inundaciones provocadas por el desborde de los ríos han puesto en peligro la salud de los niños por las aguas contaminadas. Su situación se agrava por los altos niveles de anemia infantil: el 54 por ciento de los niños menores de 5 años y el 59,2 por ciento de los niños menores de 3 años tienen anemia. Son más de 62 mil niños menores de 5 años y más de 40 mil niños menores de 3 años, los que sufren de anemia en Loreto.

Para la primera semana de agosto se ha programado la movilización regional en Piura. Esta región es la primera y única región del Perú que cuenta con una autoridad visible y responsable para la primera infancia: el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) del
Gobierno Regional de Piura. El 43,9 por ciento de los niños menores de 3 años de esta región, más de 48 mil niños, y uno de cada tres niños menores de 5 años, más de 60 mil niños, tienen anemia.

En cada una de estas movilizaciones regionales participarán los gobiernos regionales, las municipalidades, alcaldes provinciales y distritales, técnicos y representantes de la sociedad civil.  En estas movilizaciones se buscará concertar un plan regional de acción de combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

En cada región se llevará a cabo un curso dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de seguimiento para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Patrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local.  

En estas movilizaciones regionales también se desarrollarán ferias de experiencias y buenas prácticas dirigidas a la infancia.

Ver aquí información de todas las regiones del pais sobre anemia y desnutrición crónica infantil.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net