ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Inclusión social comienza con la primera infancia

Se ha celebrado en el país la Semana de la Inclusión Social. En las distintas ponencias y declaraciones escuchadas en estos días, se ha coincidido en destacar que la inclusión social comienza invirtiendo en la primera infancia para asegurar que los niños y niñas del país puedan desarrollar todas sus potencialidades y crezcan con igualdad de oportunidades. Esa es la base de la inclusión social.

Esta coincidencia sobre la trascendencia fundamental de las políticas dirigidas a la primera infancia revela que hemos avanzado en la toma de conciencia sobre la prioridad que deben tener los niños y niñas. Esto es alentador para el país, y gratificante para nosotros como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que en los últimos años hemos venido trabajando, en conjunto con las diversas organizaciones sociales, precisamente, para colocar el tema de la primera infancia en la agenda nacional y crear conciencia sobre la importancia vital para el país de priorizar la inversión en los niños y niñas.

El reto ahora es pasar del discurso de prioridad a la primera infancia a políticas concretas, articuladas y efectivas que nos comprometan a todos como país. Esto comienza por un compromiso nacional de hacer efectiva la prioridad a la primera infancia y que las políticas públicas dirigidas a los niños y niñas sean asumidas como una política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno, nacional, regionales y locales.

El reto ahora es pasar del discurso de prioridad a la primera infancia a políticas concretas, eficientes y articuladas, con una descentralización efectiva, que nos comprometan a todos como país. Esto comienza por un compromiso nacional de hacer efectiva la prioridad a la primera infancia y que las políticas públicas dirigidas a los niños y niñas sean asumidas como una política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno, nacional, regionales y locales.

Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista a la antropóloga e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Ames,  en la que analiza el problema de la violencia contra la infancia. Autora del estudio “Entre el rigor y el cariño: infancia y violencia en comunidades andinas”, Ames destaca la necesidad de una ley que prohíba todo tipo de violencia contra la infancia.

En la Columna de Opinión, el antropólogo social y gerente general de la Consultora Reverso, José Lombardi, escribe sobre los ecos en el interior del país del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que organizó el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y su impacto para colocar este tema en la agenda de las autoridades regionales y locales.

Informamos sobre la publicación de un manual y la realización de un curso virtual, a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), dirigidos a los alcaldes y regidores electos para combatir la desnutrición y la anemia infantil. Con esto, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia busca contribuir a la sensibilización y capacitación de las autoridades municipales para que actúen en forma efectiva en el combate a  estos dos graves problemas que afectan a la niñez.

Presentamos una nota sobre la entrevista que directivos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia sostuvieron, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, con el electo presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck, quien en esta conversación se comprometió a priorizar la atención a la primera infancia durante su gestión.

Un informe sobre la Semana de la Inclusión Social, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en la última semana de octubre, en la que el gobierno y expertos nacionales y extranjeros coincidieron en resaltar que la inversión en la primera infancia es la mejor que puede hacer un país y que ésta resulta fundamental para la inclusión social.

Sobre el proceso de inclusión social en nuestro país, opinan: Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Eduardo Ballón, antropólogo, investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y ex secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Con ocasión de la Semana de la Inclusión Social, presentamos un informe sobre los niños y la inclusión social, en el que se analizan las brechas en el desarrollo de la primera infancia, en temas como pobreza, desnutrición, anemia y educación inicial, fundamentales cuando hablamos de inclusión social.

Respecto a la importancia de la inversión en la primera infancia para la inclusión social, y la experiencia en este tema en países como Argentina, Chile, Brasil y México, opinan: Liliana Paredes, coordinadora general del Programa Nacional Primeros Años de Argentina; Andrea Torres, coordinadora nacional del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; Cándida Kirts, supervisora del equipo del Programa Primera Infancia Mejor de Brasil; y Robert G. Myers, investigador de la Asociación Civil Hacia una Cultura Democrática (ACUDE) de México.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Integral en Primera Infancia (ECDI)”, que World Vision Perú desarrolla, desde 2010, en 39 comunidades de los distritos de Acocro y Tambillo, en la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho. Este proyecto contribuye en la formación integral de niños y niñas menores de 3 años.  

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", presentamos el spot de televisión “Más te quiero, más te respeto”, de la Red Comunidad Peruana de Aprendizaje para la Primera Infancia (Copera Infancia) y producido por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social para una campaña contra la violencia familiar.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net