ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Ecos del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Por: José Lombardi

Luego del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia hemos podido conversar, de regreso a sus localidades, con dos delegaciones de provincias sobre sus pareceres y expectativas acerca de la primera infancia.

Si bien a todos les ha quedado claro, de un lado, la importancia de la primera infancia para el  desarrollo y crecimiento económico del país y, de otro lado, los tres aspectos a abordar: educación, salud y violencia familiar e infantil, los enfoques sobre los primeros pasos tienen diferentes sesgos.

En el caso de Arequipa, la preocupación va por el tema de cómo se centraliza una acción conjunta por la infancia, más aún sabiendo que son diversas las instituciones públicas que asumen tareas en relación a la primera infancia y que no existe, a nivel del Gobierno Regional, una Gerencia de Desarrollo Social; entonces, quién centraliza los diversos programas y proyectos para una efectiva acción por la primera infancia. No bastan las coordinaciones o acciones promovidas e impulsadas por la sociedad civil, si estas no logran un eco en las autoridades regionales y locales y se convierten en políticas públicas. La tarea es, entonces, incidir y centralizar. Formalmente, el tema está presente en los programas de gobierno de los dos candidatos que se disputan, en segunda vuelta, la Presidencia del Gobierno Regional, aunque difieren en el peso, fuerza y liderazgo que le ponen al tema de la infancia.

El otro caso es el de la delegación de la Provincia de Oyón de Lima, que por su composición fue más popular y comunal. Para ellos resultó novedoso conocer, en este III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, la diversidad de iniciativas que se pueden realizar por la primera infancia, y concentraron su preocupación en el gobierno local, en lo que el municipio puede hacer, para promover y convocar. Por ello, su acción inmediata fue convocar a los candidatos y autoridades locales y regionales  para  exponerle  los temas y preocupaciones abordados en este encuentro, incluso usando un Infobarómetro de la Primera Infancia para la provincia. Entre comuneros, autoridades regionales y promotoras de las ludotecas, se ha formado una importante masa crítica activista por la primera infancia, que sin duda incidirá en las nuevas autoridades locales sobre el tema.

Son estos algunos ecos que se han dado a partir del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, y que no dudamos que serán persistentes en la incidencia en las autoridades hasta hacerse sostenible.


José Lombardi, antropólogo social, gerente general de la Consultora Reverso.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net