ÍNDICE
|
NOTICIA
Se resalta en Semana de la Inclusión SocialInversión en la Infancia: la mejor inversión que puede hacer un paísPresidente Humala en inauguración de la Semana de la Inclusión Social, junto a la primera dama, Nadine Heredia, y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. En la apertura de la Semana de la Inclusión Social, realizada el 27 de octubre, el presidente Ollanta Humala destacó la importancia de la inversión en las políticas dirigidas a la infancia como parte de una política de Estado. “Las políticas sociales deben trascender a los gobiernos de turno en beneficio de la infancia”, señaló
“Veo difícil –precisó el presidente Humala- que un nuevo gobierno venga y desactive los programas sociales. Más allá de las megaobras, si algo debe perdurar es la política social. Hace falta una política social que genere consensos; un consenso en ese sentido es bueno, sobre todo para nuestra infancia. La política social debe siempre dar apoyo, especialmente a la primera infancia”.
El presidente Humala destacó la importancia de las políticas de redistribución del crecimiento económico. “Bajo la idea del ‘chorreo’, de acumular riqueza antes de distribuirla entre la población, se han seguido profundizando las brechas de desigualdad, que es más profunda y grave que la pobreza”.
La ministra del MIDIS, Paola Bustamante, resaltó que “la inversión en la Infancia es la mejor inversión que puede hacer un país”. “El desarrollo infantil temprano –indicó- debe trascender a los gobiernos de turno, y es necesario trabajarlo con todos los niveles del Estado, a nivel nacional, regional y con los gobiernos locales”.
“Se requiere de esfuerzos intersectoriales e intergubernamentales que reflejen una mejora en la situación de los niños. Reafirmamos que el compromiso del gobierno al 2016 es el de reducir la desnutrición crónica infantil, en los niños de 0 a 5 años, al 10 por ciento a nivel nacional (actualmente es 17,5%)”, enfatizó la ministra Bustamante.
“Incluir para Crecer”
Las ponencias y mesas de trabajo realizadas durante la Semana de la Inclusión Social se centraron en los cinco ejes de la estrategia nacional de desarrollo e inclusión social “Incluir para Crecer”.
Semana de la Inclusión Social se centró en los cinco ejes de la estrategia nacional “Incluir para Crecer". Sobre estos temas expusieron autoridades del gobierno y expertos nacionales y extranjeros en infancia y desarrollo social. Reducción de las desigualdades, la lucha contra la pobreza y el cierre de brechas en el acceso a servicios, fueron temas centrales.
La estrategia “Incluir para Crecer” busca que todos los sectores y niveles de gobierno orienten sus intervenciones de manera articulada y coordinada a favor de la población más pobre y vulnerable, para reducir las actuales brechas en cobertura y calidad de los servicios públicos. Pobreza, desnutrición y anemia infantil
En el Perú hay más de 1 millón 200 mil niños menores de cinco años que viven en situación de pobreza, más de un millón de niños de esta edad padecen anemia y más de medio millón sufren de desnutrición crónica (ver nota “Los niños y la inclusión social”).
|