Edición 131
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Ecos del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia
Luego del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia hemos podido conversar, de regreso a sus localidades, con dos delegaciones de provincias sobre sus pareceres y expectativas acerca de la primera infancia.

Si bien a todos les ha quedado claro, de un lado, la importancia de la primera infancia para el desarrollo y crecimiento económico del país y, de otro lado, los tres aspectos a abordar: educación, salud y violencia familiar e infantil, los enfoques sobre los primeros pasos tienen diferentes sesgos.

En el caso de Arequipa, la preocupación va por el tema de cómo se centraliza una acción conjunta por la infancia, más aún sabiendo que son diversas las instituciones públicas que asumen tareas en relación a la primera infancia y que no existe, a nivel del Gobierno Regional, una Gerencia de Desarrollo Social; entonces, quién centraliza los diversos programas y proyectos para una efectiva acción por la primera infancia. No bastan las coordinaciones o acciones promovidas e impulsadas por la sociedad civil, si estas no logran un eco en las autoridades regionales y locales y se convierten en políticas públicas. La tarea es, entonces, incidir y centralizar. Formalmente, el tema está presente en los programas de gobierno de los dos candidatos que se disputan, en segunda vuelta, la Presidencia del Gobierno Regional, aunque difieren en el peso, fuerza y liderazgo que le ponen al tema de la infancia.

El otro caso es el de la delegación de la Provincia de Oyón de Lima, que por su composición fue más popular y comunal. Para ellos resultó novedoso conocer, en este III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, la diversidad de iniciativas que se pueden realizar por la primera infancia, y concentraron su preocupación en el gobierno local, en lo que el municipio puede hacer, para promover y convocar. Por ello, su acción inmediata fue convocar a los candidatos y autoridades locales y regionales para exponerle los temas y preocupaciones abordados en este encuentro, incluso usando un Infobarómetro de la Primera Infancia para la provincia. Entre comuneros, autoridades regionales y promotoras de las ludotecas, se ha formado una importante masa crítica activista por la primera infancia, que sin duda incidirá en las nuevas autoridades locales sobre el tema.

Son estos algunos ecos que se han dado a partir del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, y que no dudamos que serán persistentes en la incidencia en las autoridades hasta hacerse sostenible.



José Lombardi, antropólogo social, gerente general de la Consultora Reverso.
ENTREVISTA

Patricia Ames, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos

“Una ley que prohíba todo tipo de violencia contra la infancia es fundamental”

Patricia Ames, antropóloga e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), analiza el problema de la violencia contra la infancia. Autora del estudio “Entre el rigor y el cariño: infancia y violencia en comunidades andinas”, realizado en Ayacucho, Ames cuestiona la falta de información a nivel nacional sobre la magnitud de este problema, habla sobre la legitimidad social de la violencia contra los niños, analiza los patrones de violencia, se refiere a las acciones necesarias para prevenir este grave problema, entre otros temas.

leer más...

NOTICIAS
EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En 39 comunidades de Ayacucho

Crecimiento y desarrollo infantil en zonas rurales

Acocro y Tambillo, ubicados entre los 2 mil y 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, son dos de los 16 distritos de la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho. En 39 comunidades de ambos distritos (22 en Acocro y 17 en Tambillo), World Vision Perú viene desarrollando, desde el 2010, el proyecto “Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Integral en Primera Infancia (ECDI)”, que contribuye en la formación integral de niños y niñas menores de 3 años.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net