Edición 131
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Ecos del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia
Luego del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia hemos podido conversar, de regreso a sus localidades, con dos delegaciones de provincias sobre sus pareceres y expectativas acerca de la primera infancia.

Si bien a todos les ha quedado claro, de un lado, la importancia de la primera infancia para el desarrollo y crecimiento económico del país y, de otro lado, los tres aspectos a abordar: educación, salud y violencia familiar e infantil, los enfoques sobre los primeros pasos tienen diferentes sesgos.

En el caso de Arequipa, la preocupación va por el tema de cómo se centraliza una acción conjunta por la infancia, más aún sabiendo que son diversas las instituciones públicas que asumen tareas en relación a la primera infancia y que no existe, a nivel del Gobierno Regional, una Gerencia de Desarrollo Social; entonces, quién centraliza los diversos programas y proyectos para una efectiva acción por la primera infancia. No bastan las coordinaciones o acciones promovidas e impulsadas por la sociedad civil, si estas no logran un eco en las autoridades regionales y locales y se convierten en políticas públicas. La tarea es, entonces, incidir y centralizar. Formalmente, el tema está presente en los programas de gobierno de los dos candidatos que se disputan, en segunda vuelta, la Presidencia del Gobierno Regional, aunque difieren en el peso, fuerza y liderazgo que le ponen al tema de la infancia.

El otro caso es el de la delegación de la Provincia de Oyón de Lima, que por su composición fue más popular y comunal. Para ellos resultó novedoso conocer, en este III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, la diversidad de iniciativas que se pueden realizar por la primera infancia, y concentraron su preocupación en el gobierno local, en lo que el municipio puede hacer, para promover y convocar. Por ello, su acción inmediata fue convocar a los candidatos y autoridades locales y regionales para exponerle los temas y preocupaciones abordados en este encuentro, incluso usando un Infobarómetro de la Primera Infancia para la provincia. Entre comuneros, autoridades regionales y promotoras de las ludotecas, se ha formado una importante masa crítica activista por la primera infancia, que sin duda incidirá en las nuevas autoridades locales sobre el tema.

Son estos algunos ecos que se han dado a partir del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, y que no dudamos que serán persistentes en la incidencia en las autoridades hasta hacerse sostenible.



José Lombardi, antropólogo social, gerente general de la Consultora Reverso.
ENTREVISTA

Patricia Ames, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos

“Una ley que prohíba todo tipo de violencia contra la infancia es fundamental”

Patricia Ames, antropóloga e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), analiza el problema de la violencia contra la infancia. Autora del estudio “Entre el rigor y el cariño: infancia y violencia en comunidades andinas”, realizado en Ayacucho, Ames cuestiona la falta de información a nivel nacional sobre la magnitud de este problema, habla sobre la legitimidad social de la violencia contra los niños, analiza los patrones de violencia, se refiere a las acciones necesarias para prevenir este grave problema, entre otros temas.

leer más...

NOTICIAS

Para combatir la desnutrición y la anemia infantil

Inversión en la Infancia lanza manual y curso virtual para alcaldes

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia anunció la publicación de un manual y la realización de un curso virtual, a través de Salgalú TV Online, dirigidos a alcaldes y regidores electos para combatir la desnutrición y la anemia infantil. El objetivo es contribuir a la sensibilización y capacitación de las autoridades municipales para que contribuyan en forma efectiva con el combate a estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de niños y niñas.

leer más...

Reynaldo Hilbck

Presidente regional electo de Piura se compromete a priorizar la primera infancia

El presidente regional electo de Piura, Reynaldo Hilbck, se comprometió a priorizar la atención a la primera infancia durante su gestión de cuatro años, que se iniciará el 1 enero de 2015. Este compromiso lo hizo durante una entrevista con miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). En este programa, Hilbck anunció que suscribirá el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, impulsado por la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia.

leer más...

Se resalta en Semana de la Inclusión Social

Inversión en la Infancia: la mejor inversión que puede hacer un país

En la Semana de la Inclusión Social, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en la última semana de octubre, el gobierno y expertos nacionales y de distintos países coincidieron en resaltar que la inversión en la primera infancia es la mejor que puede hacer un país y que ésta resulta fundamental para una inclusión social.

leer más...

Carlos Eduardo Aramburú, Javier Abugattás, Eduardo Ballón

Expertos analizan proceso de inclusión en nuestro país

En el marco de la Semana de la Inclusión Social, tres expertos analizan el proceso de inclusión social en nuestro país. Opinan: Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad Católica, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Eduardo Ballón, antropólogo, investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y ex secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

leer más...

Pobreza, desnutrición, anemia, educación inicial

Los niños y la inclusión social

La primera infancia es fundamental cuando hablamos de inclusión social. Así lo señalan los especialistas y lo ha ratificado el gobierno. En el marco de la Semana de la Inclusión Social, celebrada del 27 al 31 de octubre, presentamos un informe sobre la situación de los niños en el país y las brechas que existen en el desarrollo de la primera infancia, en temas claves como pobreza, desnutrición, anemia y educación inicial.

leer más...

De Argentina, Chile, México y Brasil

Autoridades y expertos internacionales opinan sobre infancia e inclusión social

Sobre la importancia de la inversión en la primera infancia para la inclusión social, opinan: Liliana Paredes, coordinadora general del Programa Nacional Primeros Años de Argentina; Andrea Torres, coordinadora nacional del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; Cándida Kirts, supervisora del equipo del Programa Primera Infancia Mejor de Brasil; y Robert G. Myers, investigador de la Asociación Civil Hacia una Cultura Democrática (ACUDE) de México.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En 39 comunidades de Ayacucho

Crecimiento y desarrollo infantil en zonas rurales

Acocro y Tambillo, ubicados entre los 2 mil y 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, son dos de los 16 distritos de la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho. En 39 comunidades de ambos distritos (22 en Acocro y 17 en Tambillo), World Vision Perú viene desarrollando, desde el 2010, el proyecto “Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Integral en Primera Infancia (ECDI)”, que contribuye en la formación integral de niños y niñas menores de 3 años.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net