ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Reynaldo Hilbck

Presidente regional electo de Piura se compromete a priorizar la primera infancia

Presidente regional electo de Piura, Reynaldo Hilbck
El presidente regional electo de Piura, Reynaldo Hilbck, se comprometió a priorizar la atención a la primera infancia durante su gestión de cuatro años, que se iniciará el 1 enero de 2015. Este compromiso lo hizo durante una entrevista con miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). En este programa, Hilbck anunció que suscribirá el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, impulsado por la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia. 

El saliente presidente regional de Piura, Javier Atkins, ha suscrito el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, compromiso que su sucesor ha anunciado continuará. Este pacto es un compromiso de diez puntos para priorizar a la primera infancia en las políticas públicas y alcanzar metas como la erradicación de la desnutrición crónica infantil y la universalización de la educación inicial, entre otras.

“No solamente vamos a ratificar el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, queremos impulsarlo y lograr mejores resultados que los que se han estado dando”, señaló el presidente regional electo de Piura, Reynaldo Hilbck.

Sobre la importancia de invertir en la atención y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años, Reynaldo Hilbck afirmó que ese será un compromiso de su gestión. “Es básico para cualquier región del país trabajar en este sector de la población, que es la base del futuro. Si vemos la situación de la infancia en Piura, no se está trabajando en potenciarla y protegerla”. 

Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia

En octubre de 2011 el gobierno regional de Piura creó el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI). Esto ha convertido a Piura en la primera y única región del Perú que cuenta con una autoridad visible y responsable para la primera infancia, cumpliendo de esta manera con uno de los diez puntos del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia. 

El SIREPI es un sistema para la gestión concertada y articulada de las políticas regionales y los servicios públicos locales dirigidos a la primera infancia de la región Piura, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de niñas y niños, en cuanto a salud, identidad, nutrición, educación y protección.

El electo presidente regional de Piura aseguró que su gestión buscará mejorar el funcionamiento del SIREPI. “Tenemos el SIREPI, pero con resultados que no han sido tan buenos. Estamos analizando por qué no ha sido tan positivo, sin embargo creo que es el programa más adecuado para poder salir adelante (en la atención a la primera infancia). Creo que la articulación que se debió dar (con el SIREPI) no se ha hecho. Hay que ponerle un poco más de presupuesto y personal más capacitado”.

Cooperación de la sociedad civil

Reynaldo Hilbck destacó la importancia de la cooperación de la sociedad civil para mejorar la atención a la primera infancia. Aseguró que el objetivo de su gestión es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la región Piura.

Con el SIREPI, Piura es la primera región del país con una autoridad reponsable por la infancia.
“Es muy importante la ayuda de personas y especialistas que trabajan en este tema (atención a la primera infancia) desde hace mucho tiempo, como Inversión en la Infancia, como el padre Gastón Garatea (coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia), que tienen un trabajo importante en este sector. Estamos abiertos a escuchar y a recibir la mayor cantidad posible de ayuda, porque el objetivo que tenemos, como gobierno regional, es atender y mejorar las condiciones de vida y la calidad de vida de los niños y niñas”, declaró, en el programa Diálogo Abierto, el electo presidente regional de Piura.  

Primera infancia en Piura

Los datos de la ENDES 2013 indican que en la región Piura la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años es 24,9 por ciento. Esto representa un incremento de la desnutrición infantil en 3,2 puntos porcentuales durante el año 2013. El nivel de desnutrición crónica infantil en la región Piura es mayor al promedio nacional, que es 17,5 por ciento. 

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en la región Piura hay más de 46 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

En la región Piura cuatro de cada diez niños sufren de anemia. En esta región la anemia en los niños entre 6 meses y 3 años de edad es, de acuerdo a la ENDES 2013, de 43,8 por ciento. Es decir, se ha dado un aumento a nivel de la región de 7,3 puntos porcentuales en la anemia infantil en los años 2012 y 2013. La anemia infantil en esta región es ligeramente menor al 46,4 por ciento de promedio nacional.  

Los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia indican que en la región Piura hay poco más de 49 mil niños entre 6 meses y 3 años de edad que están afectados por la anemia. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net