ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Fiestas Patrias: Momento clave para retomar con fuerza el desafío a favor de la infancia

Estamos celebrando las Fiestas Patrias. Esto debe implicar retomar con fuerza los desafíos por el desarrollo de la infancia. Frente a la desaceleración en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil y el aumento de la anemia, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ratifica que los problemas de la infancia trascienden a las políticas de un gobierno de turno por ser un asunto de Estado. Es una responsabilidad de todos, que compromete a la sociedad en su conjunto. Solamente así podremos clasificarnos al mundial del desarrollo social, como dice Alfredo Torres, presidente ejecutivo, de IPSOS Perú, en artículo de opinión que publicamos en este blog.

Por otro lado, es importante señalar que siguen avanzando los preparativos para el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se realizará el 18 y 19 de setiembre, y que tendrá como tema central la gobernabilidad y responsabilidad social y política por la primera infancia. En ese contexto, se viene convocando a diferentes sectores de la sociedad, cuya participación será esencial en la unión de esfuerzos que conlleven a impulsar políticas que mejoren las condiciones de vida de nuestros niños y niñas. Para mayor información escribir a coordinacion@inversionenlainfancia.net

Hablando de buenas prácticas y experiencias de gobernabilidad, la Mancomunidad Regional de Los Andes, que integran Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín, hizo un reconocimiento público a Inversión en la Infancia como una “Institución Promotora de la Mancomunidad de Los Andes”. Este reconocimiento, recibido por el padre Gastón Garatea, consolida el trabajo que venimos desarrollando con esta mancomunidad, y estamos seguros, dará sostenibilidad a la priorización de la inversión en la primera infancia en estas regiones, más allá de las gestiones, fortaleciéndose como política regional. 

Blog de Noticias

En la Columna de Opinión, Alfredo Torres Guzmán, presidente ejecutivo de IPSOS Perú, escribe sobre lo que el Perú necesita para avanzar más en los rankings mundiales de desarrollo y bienestar, y así poder “clasificar” al mundial del desarrollo social y estar entre los mejores del mundo en este terreno. 

Una entrevista a Laureano Del Castillo, director ejecutivo de Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), en la que analiza la falta de una política de desarrollo rural del gobierno, dirigida a los pequeños productores agrarios, que es la población de mayor pobreza en el país y la que tiene los mayores niveles de  desnutrición crónica y anemia infantil.

Informamos sobre el reconocimiento que la Mancomunidad Regional de Los Andes, integrada por Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín, hizo al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, como "Institución Promotora de la Mancomunidad de Los Andes”, por su apoyo en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil.

En esta edición, los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, ex ministra de Educación, y Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas, analizan los tres primeros años de gobierno del presidente Ollanta Humala, en relación a lo hecho y lo que falta hacer en las políticas dirigidas a la primera infancia.

Un informe sobre el nivel de ejecución presupuestal en los primeros seis meses del año de los programas dirigidos a la primera infancia: Programa Articulado Nutricional, de Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para Educación Inicial y Acceso a la Identidad de niños de 0 a 3 años.

Amplia información sobre cómo se aborda el tema de la infancia en el recientemente promulgado recientemente promulgado Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016. Las acciones y objetivos que contempla este Plan en relación a la infancia. Sobre este tema opinan: la congresista Marisol Pérez Tello; el ex asesor del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Salvador Herencia Carrasco; y Ricardo Valdés, presidente de Capital Humano y Social Alternativo.

Una nota sobre la Campaña Nacional contra la Violencia que organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en el tema de violencia infantil, vienen diseñando, y que tendrá como eje la necesidad de contar con una ley que prohíba el castigo físico y degradante contra niños, niñas y adolescentes. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el programa educativo “Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños”, que la Asociación Taller de los Niños desarrolla, desde 1978, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, con el objetivo de brindar un servicio de cuidado diurno y de educación inicial a niños y niñas de 3 a 5 años cuyas madres trabajan.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, José Rivero, señala que el mejor sentido de preocupación por los niños y niñas de 0 a 5 años, es colocar mayor énfasis en su desarrollo y en el cambio social que el país necesita.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net