ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Campaña tendrá como eje impulsar una ley contra el castigo físico

Organizaciones se unen en lucha contra violencia infantil

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de violencia infantil, reunidas en una mesa de trabajo, se encuentran diseñando una Campaña Nacional contra la Violencia, que tendrá como eje central la necesidad de contar con una ley contra el castigo físico a niños, niñas y adolescentes. Esta campaña será presentada durante el III Encuentro Nacional por la Primera infancia, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizará el 18 y 19 de setiembre.

Esta mesa de trabajo, convocada por la Comunidad Peruana de Aprendizaje para la Primera Infancia (COPERA Infancia) y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, está integrada, hasta el momento, por Aldeas Infantiles SOS, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), Red Innova y Kusi Warma. 
 
“En nuestro país no se tiene claro hacia dónde está caminando el tema de la violencia infantil; está muy disperso. Por ello, las organizaciones que trabajan esta problemática deben unirse para tener un solo objetivo, y el consenso es impulsar una ley contra el castigo físico, que será el eje, el tema de batalla, de la campaña”, señaló Elena Velaochaga, presidenta de COPERA Infancia.

Elena Velaochaga afirmó que “la infancia necesita educación, salud, pero también protección para tener una vida sana y feliz. La idea es que las acciones de esta campaña sean a largo plazo, por medio de una campaña comunicacional dirigida a toda la población, promoviendo la prevención de la violencia, e incidiendo en el Estado para que tome acciones concretas contra este problema”. 

III Encuentro Nacional por la Primera infancia

Las organizaciones que integran esta mesa de trabajo coincidieron en que el III Encuentro Nacional por la Primera infancia, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizará el 18 y 19 de setiembre, sea el punto de partida y la plataforma para dar a iniciar esta campaña, y exigir al Estado compromisos concretos para eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes. 

Plan Nacional de Derechos Humanos

Entre las acciones que el recientemente aprobado Plan Nacional de Derechos Humanos señala para consolidar la protección integral del niño, niña y adolescente, está promover la adopción de la normatividad que prohíba expresamente el castigo corporal y degradante, así como la aplicación de toda medida correctiva que afecte cualquier derecho fundamental del niño, niña y adolescente.

Ejemplo brasileño 

El 27 de junio, en Brasil entró en vigencia una ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños niñas y adolescentes. En esta norma se define el castigo corporal como “una acción disciplinaria o de naturaleza punitiva, aplicada con el uso de la fuerza física a un niño o adolescente, que tiene como resultado una lesión física o sufrimiento”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net