Edición 126
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
El Perú en el Mundial del Desarrollo
La fiebre del campeonato mundial de fútbol es un buen pretexto para reflexionar sobre el lugar que ocupa el Perú en el mundo. Todos sabemos que, una vez más, no estuvimos entre los 32 países que lograron su clasificación al mundial de Brasil, pero no está tan claro si somos capaces de lograr “la clasificación” en otros campos de la vida. Como referencia, el Perú ocupa según la FIFA el puesto 45 en el ranking mundial de fútbol. Por lo tanto, si creemos que estamos mal en fútbol, cualquier ubicación por debajo de esa cifra en otros campos debería hacernos reflexionar sobre nuestro grado de desarrollo.

El Perú ha sido durante la última década la estrella de la región en crecimiento del PBI: campeón sudamericano y segundo puesto en América Latina después de Panamá. Si el indicador clave fuese crecimiento económico estaríamos en el mundial. Sin embargo, si el indicador fuese el PBI per cápita, no clasificamos. El campeón sudamericano sería Chile y el Perú ocuparía el séptimo lugar. El campeón mundial en esta categoría es Luxemburgo y el Perú, si bien ha venido subiendo posiciones, está a media tabla: ocupa el puesto 75 en el planeta. Similar posición ocupa el Perú en el Índice de Desarrollo Humano, donde el campeón mundial es Noruega y el regional Chile.

En democracia estamos algo mejor pero, nuevamente, sin llegar a clasificar entre los Top 32 del mundo. El Perú ocupa el puesto 61 en el ranking de democracia que elabora The Economist Intelligence Unit, donde el campeón mundial es también Noruega. Similar posición ocupamos en el ranking mundial de competitividad del World Economic Forum (WEF) donde el campeón mundial es Suiza.

El ranking del WEF nos ayuda a entender dónde están nuestras fortalezas y debilidades ya que es un resumen de 12 rankings. Donde somos más competitivos es en estabilidad macroeconómica (puesto 20) y en sofisticación de los mercados financieros (puesto 40). Las peores posiciones la tenemos en salud y educación primaria (puesto 95), en instituciones (puesto 109) y en innovación (puesto 122). Es evidente, por lo tanto, que para avanzar en el ranking mundial de competitividad el trabajo prioritario debe darse en los factores donde estamos más rezagados.

Habría que ser muy obtuso ideológicamente para negar que el acelerado crecimiento del PBI ha sido beneficioso para los peruanos. Los ingresos de la población se han triplicado desde que se empezó a aplicar el modelo económico de mercado a principios de los noventa y la pobreza se ha reducido a la mitad en la última década. Pero sabemos también que la economía y la política no pueden ir por cuerdas separadas por mucho tiempo y el deficiente funcionamiento de las instituciones públicas no sólo frena el desarrollo económico sino que también genera insatisfacción ciudadana, lo que puede llevar al electorado a buscar un cambio de modelo.

Existen ya campos en los que el Perú se encuentra entre los mejores del mundo. Ocupamos el primer lugar del planeta, según el World Travel Award, como el mejor destino culinario y la fama de nuestros cocineros avanza rápidamente. Menos conocidos pero igualmente notables son los primeros lugares que ocupan en el mundo nuestras exportaciones de espárragos (primer puesto), banano orgánico (primer puesto) quinua (segundo puesto), palta (puesto 4) uvas (puesto 5) mangos (puesto 5) y café (puesto 6) gracias al esfuerzo de muchos peruanos. Historias similares de éxito se pueden encontrar en la minería, la pesca, la industria, el turismo y el arte, entre otros campos.

Para avanzar más rápido en los rankings mundiales de desarrollo y bienestar, el Perú requiere facilitar la inversión privada – menos trámites y sobrecostos – pero al mismo tiempo reforzar al Estado en sus funciones esenciales en los campos donde la ciudadanía más lo reclama, que son la educación, la salud, la lucha contra la delincuencia y la corrupción. El desarrollo institucional toma tiempo pero si se actúa con liderazgo y perseverancia da resultados. Nuestros vecinos Chile y Colombia han tenido un gran desempeño en el mundial de fútbol y han venido avanzando también en el mundial del desarrollo. No hay ninguna razón para que el Perú no pueda también hacerlo.

Y de manera similar a las grandes selecciones de fútbol, el trabajo debe empezar desde la niñez. La inversión efectiva en educación, salud, nutrición y seguridad debe empezar desde la primera infancia. Sólo así lograremos ciudadanos que puedan salir adelante en el competitivo siglo XX y, por qué no, triunfar en un mundial de fútbol.



Alfredo Torres Guzmán, presidente ejecutivo de IPSOS Perú
ENTREVISTA

Laureano Del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)

“Hay crecimiento económico pero las desigualdades se mantienen”

En la siguiente entrevista, Laureano Del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), analiza las políticas del gobierno dirigidas al sector rural, a los pequeños productores agrarios, que constituyen la población de mayor pobreza en el país y en la que se presentan los mayores problemas de desnutrición y anemia infantil, o de falta de acceso a una educación de calidad, entre otros aspectos que afectan un adecuado desarrollo de los niños.

leer más...

NOTICIAS

Por su apoyo en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil

Inversión en la Infancia reconocida como “Institución Promotora de la Mancomunidad Regional de Los Andes”

En el marco de la presentación del nuevo modelo de gestión de la Mancomunidad Regional de Los Andes, que integran Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín, se reconoció al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, representado por su coordinador nacional, el padre Gastón Garatea, como una “Institución Promotora de la Mancomunidad de Los Andes”, por su apoyo en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil. El padre Garatea fue calificado como “garante de la infancia”.

leer más...

Gloria Helfer y Óscar Liendo

A tres años de gobierno expertos evalúan políticas dirigidas a la infancia

Cumplido el tercer año del gobierno del presidente Ollanta Humala, la ex ministra de Educación Gloria Helfer y el médico pediatra experto en políticas públicas Óscar Liendo, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, opinan sobre lo hecho y lo que falta hacer en las políticas dirigidas a la primera infancia, en temas como educación inicial y combate contra la desnutrición crónica y anemia infantil.

leer más...

Programa Articulado Nutricional, de Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a la Identidad

Ejecución presupuestal de los programas dirigidos a la infancia

Presentamos un informe sobre el nivel de ejecución presupuestal en los primeros seis meses del año de los programas dirigidos a la primera infancia: Programa Articulado Nutricional, de Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para Educación Inicial y Acceso a la Identidad de niños de 0 a 3 años. Los datos de ejecución presupuestal al 30 de junio son a nivel nacional, regional y local.

leer más...

Cinco de sus objetivos están dirigidos a la niñez y adolescencia

Plan Nacional de Derechos Humanos resalta importancia de invertir en primera infancia

La disminución de la anemia y de la desnutrición crónica infantil, así como la eliminación del castigo físico y degradante a niños, niñas y adolescentes, son algunas de las acciones que contempla el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016. Este Plan, que cuenta con cinco objetivos dirigidos a la niñez y adolescencia, resalta que “la inversión en políticas públicas para la infancia, especialmente la primera infancia, es uno de los elementos fundamentales para la erradicación de la pobreza en nuestro país”.

leer más...

Acciones para el período 2014 – 2016

Infancia y adolescencia en el Plan Nacional de Derechos Humanos

Presentamos los objetivos del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2016 vinculados a los niños, niñas y adolescentes, las acciones planteadas y los sectores del Estado encargados de lograr cada una de estas metas, las que están vinculadas a temas como educación, salud, protección y a los programas sociales dirigidos a este sector de la población, considerado el más vulnerable.

leer más...

Marisol Pérez Tello, Salvador Herencia Carrasco y Ricardo Valdés

Opiniones sobre Plan Nacional de Derechos Humanos y la infancia

Sobre la prioridad que el recientemente aprobado Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016 ha dado a las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia, opinan: la congresista Marisol Pérez Tello; el ex asesor del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Salvador Herencia Carrasco; y Ricardo Valdés, presidente de Capital Humano y Social Alternativo.

leer más...

Campaña tendrá como eje impulsar una ley contra el castigo físico

Organizaciones se unen en lucha contra violencia infantil

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de violencia infantil, reunidas en una mesa de trabajo, se encuentran diseñando una Campaña Nacional contra la Violencia, que tendrá como eje central la necesidad de contar con una ley contra el castigo físico a niños, niñas y adolescentes. Esta campaña será presentada durante el III Encuentro Nacional por la Primera infancia, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizará el 18 y 19 de setiembre.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Educación inicial y atención a los niños mientras sus madres trabajan

Taller de los Niños

En el Asentamiento Humano “Arriba Perú”, del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado del Perú, la Asociación Taller de los Niños viene desarrollando, desde 1978, el programa educativo “Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños”. El objetivo es brindar un servicio de cuidado diurno y de educación inicial a niños y niñas de 3 a 5 años cuyas madres trabajan.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net