ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Helfer y Óscar Liendo

A tres años de gobierno expertos evalúan políticas dirigidas a la infancia

Cumplido el tercer año del gobierno del presidente Ollanta Humala, la ex ministra de Educación Gloria Helfer y el médico pediatra experto en políticas públicas Óscar Liendo, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, opinan sobre lo hecho y lo que falta hacer en las políticas dirigidas a la primera infancia, en temas como educación inicial y combate contra la desnutrición crónica y anemia infantil. 

Gloria Helfer: “Cuando se asuma un liderazgo a favor de los niños tendremos un Estado que empezará a funcionar”

“A comparación de gestiones anteriores, ahora el tema de los niños está más en la agenda pública, entre otros factores por el trabajo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Respecto a las políticas del Estado, si bien ha habido algunos avances que se reflejan en las condiciones de los niños, sin embargo hay cosas preocupantes, como el incremento de la anemia infantil y la desaceleración en la reducción de la desnutrición crónica infantil, lo que fue puesto en evidencia en la reciente III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizada por el Grupo Inversión en la Infancia. Hay que saber por qué sucede esto. Todavía hay mucho por avanzar para lograr la universalización de la educación inicial con calidad. En este tema, es importante la capacitación constante para los docentes de educación inicial, además de contar con una adecuada infraestructura. Para lograr superar estos problemas, se debe hacer un esfuerzo muy grande en la articulación efectiva del Estado. Debemos tener un Estado que articule con los diferentes sectores para lograr brindar la atención adecuada que los niños merecen, eso es algo central. Cuando el presidente Humala era candidato prometió asumir un liderazgo a favor de los niños, pero eso también nos está faltando. Cuando se asuma ese liderazgo a favor de los niños tendremos un Estado que empezará a funcionar. Hasta ahora no sabemos a quién pedirle explicaciones sobre los niños muertos por friaje, por el incremento de la anemia infantil, por los niños que no acceden a educación inicial”.

Óscar Liendo: “Es importante entrar a una etapa de revisión de la estrategia contra la desnutrición y la anemia infantil”

“Hemos entrado a una etapa donde la estrategia que utilizaba este gobierno para luchar contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, la cual se creó en el año 2007 y que estuvo dando buenos resultados, ha empezado a mostrar sus debilidades, porque a partir del año 2011 se ha dado un aumento de la anemia infantil y ha bajado el ritmo de descenso de la desnutrición crónica infantil. Estos son claros signos del debilitamiento y del agotamiento que ha sufrido la estrategia hasta ahora utilizada. Por eso, es importante entrar a una etapa de revisión de la estrategia contra la desnutrición y la anemia infantil, para poder afinarla y para que pueda enfrontar los nuevos escenarios. Debemos tener en cuenta que en salud pública los escenarios cambian y eso ha sucedido, mientras que la estrategia para afrontar estos problemas no ha cambiado. En ese sentido, con la creación del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y Prevención de la Anemia para el periodo 2014 – 2016, estamos viendo que el gobierno quiere modificar la actual situación. Lo más importante es que el gobierno ha ratificado la meta de reducir la desnutrición crónica a 10 por ciento y la anemia infantil a 20 por ciento, la mitad del nivel actual, para el año 2016. Los próximos seis meses serán fundamentales para realizar las correcciones y encaminar la estrategia para lograr cumplir las metas establecidas”. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net