ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Educación inicial y atención a los niños mientras sus madres trabajan

Taller de los Niños

Desde hace 36 años, el "Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños”, brinda cuidado diurno a niños de 3 a 5 años. 

En el Asentamiento Humano “Arriba Perú”, del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado del Perú, la Asociación Taller de los Niños viene desarrollando, desde 1978, el programa educativo “Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños”. El objetivo es brindar un servicio de cuidado diurno y de educación inicial a niños y niñas de 3 a 5 años cuyas madres trabajan. 

Con el apoyo de la Asociación L′Atelier des Enfants, de Suiza, y de los propios padres de familia que pagan una cuota mensual, el “Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños” brinda atención de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 5.00 p.m., a 160 niños y niñas de San Juan de Lurigancho. Esta atención comprende educación inicial, alimentación (desayuno, almuerzo y lonche), cuidados de salud, actividades de recreo, talleres de arte, folklor, mini chef, deportes y psicomotricidad, así como vigilancia psicológica. 

Para ello, este proyecto cuenta con un equipo de cinco docentes y seis auxiliares de educación inicial, una técnica de enfermería y una psicóloga. Asimismo, comparte personal con los programas “Cuidado Diurno para Menores de 6 meses a 3 años” y “Centro Médico Preventorio Materno Infantil”
Para Christiane Ramseyer, lo más importante es la protección de los niños, considerando el aumento de la violencia que hay en los hogares.
de la Asociación Taller de los Niños, entre ellos un médico, una nutricionista, una enfermera, dos cocineras y dos auxiliares de cocina. 

Para Christiane Ramseyer, fundadora y directora general de la Asociación Taller de los Niños,  “lo más importante del servicio que se brinda, desde hace 36 años, en el ‘Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños’ es la protección de los niños, considerando el aumento de la violencia que hay ahora en los hogares y en el entorno del niño. Al recibir a cada uno de ellos hacemos una radiografía de la familia para ver cómo lo crían y ver qué necesita, y de esa manera hacemos un diagnóstico de su situación. Esta protección, que el padre sepa que deja a su niño en un lugar donde es feliz, para nosotros es lo principal”.

“Tenemos una metodología activa, ya que nos interesa rescatar la esencia de la educación inicial, que es el jugar, el explorar, el descubrir. Con esta labor, queremos rescatar el valor de la educación inicial en los niños. Para ello, aparte del juego, se les motiva el hábito de la lectura, de la escritura, del razonamiento; que puedan tomar sus propias decisiones. Nuestro sueño es que esta experiencia 
Los niños que estudiaron en el Centro de Educación Inicial, hoy se encuentran entre los primeros puestos en rendimiento escolar.
se replique”, señala Jesica Chagray, directora del ‘Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños’.

Christiane Ramseyer resalta que “los niños y niñas de 3 a 5 años que estuvieron en el Centro que luego fueron inscritos en el Colegio Fe y Alegría No. 25 de San Juan de Lurigancho, en la actualidad, convertidos en adolescentes, se encuentran entre los primeros puestos en rendimiento escolar; el año pasado la Universidad Católica premió con dos becas a los mejores alumnos de quinto de secundaria de ese colegio, y ambos fueron ex alumnos del Centro de Educación Inicial Integral Taller de Los Niños”. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net