ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cinco de sus objetivos están dirigidos a la niñez y adolescencia

Plan Nacional de Derechos Humanos resalta importancia de invertir en primera infancia

La disminución de la anemia y de la desnutrición crónica infantil, así como la eliminación del castigo físico y degradante a niños, niñas y adolescentes, son algunas de las acciones que contempla el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016. Este Plan, que cuenta con cinco objetivos dirigidos a la niñez y adolescencia, resalta que “la inversión en políticas públicas para la infancia, especialmente la primera infancia, es uno de los elementos fundamentales para la erradicación de la pobreza en nuestro país”.

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2016, fue presentado oficialmente el 18 de julio, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y representantes de todos los ministerios. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, señaló que “este plan pretende desarrollar líneas estrategicas que busquen la igualdad y el respeto entre todos los peruano.

Este Plan tiene omisiones que han sido criticadas por diversos sectores, como la exclusión de las minorías sexuales. En lo que respecta a la infancia, este Plan reconoce a los niños, niñas y adolescentes como “sujetos de derecho que requieren de afecto, identidad, salud, educación y de un entorno saludable para asegurar su pleno desarrollo”.

Son cinco los objetivos de este Plan relacionados a la niñez y adolescencia. Estos giran en torno a la consolidación de los programas sociales dirigidos al niño, niña y adolescente, como los destinados a luchar contra la desnutrición crónica y la anemia infantil; fortalecer su educación integral en un ambiente libre de violencia o maltrato; consolidar su protección integral, priorizando a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad; incrementar el acceso a una educación de calidad en nuestro país, en forma especial el acceso a educación inicial; y fortalecer los planes de formación en derechos humanos en el sistema educativo. (Ver Nota: Artículos del Plan Nacional de DDHH).

El énfasis en la protección integral del niño, niña y adolescente se refleja en las acciones vinculadas a nutrición infantil en niños de 0 a 3 años y de desarrollo infantil temprano en niños de 0 a 5 años; en la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, con especial incidencia en la erradicación del trabajo peligroso; en el desarrollo de un protocolo de intervención para víctimas de trata de personas, especialmente en el ámbito de la explotación laboral y sexual; y en la adopción de una normatividad que prohíba expresamente el castigo corporal y degradante, así como la aplicación de toda medida correctiva que afecte cualquier derecho fundamental del niño, niña y adolescente.

Sobre la formación en derechos humanos, el Plan resalta la importancia de fortalecer los planes de formación en derechos humanos en el sistema educativo. Se considera que la formación en derechos humanos es un elemento determinante en el desarrollo integral de la persona. Asimismo, se resalta que la inversión en la educación es el factor fundamental para asegurar la sostenibilidad del desarrollo del país. Se señala que la educación es un medio para la reducción de las brechas sociales, así como un derecho que permita el ejercicio de una ciudadanía plena.

Entre las metas específicas que traza el Plan Nacional de Derechos Humanos para el año 2016, están la disminución de la desnutrición crónica infantil al 10 por ciento, lograr un 85 por ciento de cobertura de educación inicial, que el 55 por ciento de niños de segundo grado de primaria comprendan lo que leen, y que el 35 por ciento de ellos alcancen un rendimiento satisfactorio en matemáticas.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net