ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

¡Se sienten pasos!

Gobiernos regionales y locales comienzan a priorizar a la primera infancia

Haciendo un balance de lo que se ha avanzado en el último año en el país en los temas relacionados a mejorar la atención y desarrollo de la primera infancia, vemos que son los gobiernos regionales los que han comenzado a marcar la pauta, particularmente aquellos gobiernos regionales, y también municipales, que se han sumado al Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Hemos visto avances en algunos gobiernos regionales y municipales para impulsar políticas de inversión a favor de la primera infancia, pasando así del discurso a la implementación de acciones concretas a favor de los niños y niñas. El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, que establece compromisos como la eliminación de la desnutrición crónica infantil y la universalización de la educación inicial, se ha convertido en un referente fundamental para aquellos gobiernos regionales y locales que más avanzado en políticas a favor de la niñez.  

En esta edición de nuestro Blog de Noticias Inversión en la Infancia, presentamos un informe sobre las acciones que se están haciendo desde los gobiernos regionales a favor de la primera infancia. Hablan los gerentes regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Loreto, y el director ejecutivo para la Primera Infancia de Piura.

Algunos ejemplos para destacar son la formación de la Mancomunidad Regional formada por los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica para trabajar conjuntamente por el desarrollo de estas regiones y que ha puesto el tema de la primera infancia entre sus prioridades, y la creación en la región Piura del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia y la designación de una Autoridad Regional de la Primera Infancia, que es la primera autoridad dedicada exclusivamente al tema de la primera infancia que se ha nombrado en el país.



Blog de Noticias

En esta edición, reproducimos una entrevista al reconocido experto en temas de infancia, Jack Shonkhoff, del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en la que destaca que la inversión en la primera infancia es lo más importante.  Esta entrevista fue publicada en O Estado do Sao Paulo, de Brasil.

En la Columna de Opinión, Álvaro Henzler, director ejecutivo de Enseña Perú, analiza la importancia de la vigilancia ciudadana para promover políticas públicas a favor de la primera infancia y hacer que lo compromisos adoptados con los niños y niñas del país se cumplan.

Tenemos una nota sobre la aprobación del Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas para que los casos de violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes puedan ser llevados a instancias internacionales.

Rossana Vega, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Ronald Gamarra, ex presidente de la Coordinadora nacional de Derechos Humanos; y Carlos Rivera, subdirector del Instituto de Defensa Legal, opinan sobre la importancia de este Protocolo Facultativo.

Informamos sobre la situación de violencia contra la infancia, la cual, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, ha dejado en los últimos tres años 128 niños y niñas menores de seis años asesinados.

Damos cuenta de la aprobación en el Congreso de Brasil de una ley contra la violencia infantil. En el Perú ha sido presentado al Congreso un proyecto de ley que prohíbe toda forma de violencia y maltrato con la infancia. 

El año pasado murieron en el Perú 359 niños menores de cinco años a causa del frío. En la primera semana de este año han muerte siete niños por esta causa. Un informe sobre el tema.
 
Presentamos las opiniones de tres maestras de educación inicial sobre la situación en la que se encuentra este nivel educativo y lo que, desde su experiencia, se puede hacer para mejorar su cobertura y calidad.

Tenemos un reportaje al proyecto Aprendo Contigo, que lleva educación y recreación a los niños hospitalizados, convirtiendo los cuartos de los hospitales en aulas de aprendizaje.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, la cantante y compositora de canciones para niños, Rosi Estremadoyro, nos dice, cantando, que hay que respetar la diferencias y decirle no a la discriminación.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net