ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según nuevo Protocolo de las Naciones Unidas

Violaciones a derechos de niños y adolescentes se podrán llevar a tribunales internacionales

La Asamblea de las Naciones aprobó en diciembre último el Protocolo Facultativo para que los casos de violaciones a los derechos de los niños y adolescentes puedan ser llevados a instancias internacionales en caso “no logren obtener respuestas legales correctas en sus países”. Las demandas se realizarían ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Esta aprobación se da después de una campaña de seis años llevada a cabo por una coalición de más de 80 ONG de todo el mundo, coordinada por el grupo de las ONG para la Comisión de Niños y Adolescentes de las Naciones Unidas.

Lo que se busca con este Protocolo es que los derechos de los niños sean tratados al mismo nivel que los demás derechos humanos y que, al igual que los adultos, puedan reclamar a instancias internacionales en caso no encuentren justicia en los tribunales nacionales. “Los derechos de los niños ya no son “mini derechos””, comentó Peter Newell, copresidente de la coalición de las ONG que impulsó este Protocolo.

Los casos a ser tratados irán desde la falta de acceso a la educación hasta la explotación sexual forzosa, pasando por la utilización de niños en pornografía y la venta de niños.

Ha quedado establecido que el Protocolo Facultativo, que será firmado oficialmente entre marzo y setiembre de 2012, necesita la ratificación de por lo menos diez Estados para que entre en funcionamiento. La coalición de ONG establecida como un grupo de trabajo, co-presidido por Sara Austin (Visión Mundial) y Peter Newell (Iniciativa Global para Acabar con Todo Castigo Corporal Hacia Niños), reafirmó su compromiso con este Protocolo y anunció que buscará apoyo en los diversos Estados que integran las Naciones Unidas para su ratificación. El presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Jean Zermatten, destacó la importancia de este Protocolo: “Estoy encantado por la adopción de este nuevo Protocolo (…) espero que entre en vigor lo antes posible. El Comité espera con interés escuchar a los niños víctimas e identificar con precisión a donde los sistemas nacionales han fallado, para así poder ayudar mejor a los Estados en la ejecución de sus obligaciones”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net