ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de 34 mil directores y maestros siguieron curso virtual durante tres meses

Culminó capacitación Online “Rutas del Aprendizaje”

El Ministerio de Educación y  Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, desarrollaron, del 15 de enero al 9 de abril, el curso virtual “Rutas del Aprendizaje”, que capacitó vía internet a más de 34 mil maestros de todo el país. El costo de la capacitación por cada maestro ha sido de menos de cuatro soles. También participaron especialistas de las Direcciones Regionales de Educación y de las UGEL (Unidades de Gestión Educativas Locales). La capacitación giró en torno al uso de los fascículos “Rutas del Aprendizaje”, una guía pedagógica para los maestros elaborada por el Ministerio de Educación.

En estos tres meses de duración de este curso virtual, que ha incluido la transmisión de 24 programas divididos en cinco módulos - Sistema Curricular y los Aprendizajes Fundamentales de Comunicación, Matemática, Ciudadanía, y Ciencias- han participado más de 34 mil directores y docentes de colegios públicos de todo el país, incluyendo de zonas rurales apartadas, quienes se inscribieron en el curso a través de PerúEduca, la página web del Ministerio de Educación (se registraron 34,131 maestros). Todos ellos siguieron en directo los 24 programas de este curso online a través de la plataforma virtual “Rutas del Aprendizaje”, desarrollada por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, y participaron activamente en el chat y respondiendo las preguntas del foro. Se atendieron más de 435 mil consultas en línea. Otros miles de educadores, no registrados oficialmente en este curso, siguieron por internet las repeticiones de los programas de este curso, a través de páginas web como YouTube y otras.

En YouTube, el primer programa del Módulo 1, que trató el tema del “Enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias”, del miércoles 22 de enero, ha registrado a la fecha más de 83 mil 500 reproducciones, un promedio de 5 mil reproducciones por semana. Por otro lado, la plataforma web “Rutas del Aprendizaje”, por la que se transmitió en directo este curso, ha registrado un promedio de 500 puntos de conexión en cada transmisión.

A través del chat, el foro y encuestas virtuales de la plataforma “Rutas del Aprendizaje”, se conocieron las experiencias de docentes que ayudaron a la divulgación del curso, descargando los programas de la videoteca virtual.

Maestros reunidos en el Teatro Municipal del distrito de Ayaviri siguiendo el curso virtual “Rutas del Aprendizaje”.
Entre estas experiencias, tenemos el caso de 250 docentes que se reunían para ver las retransmisiones del programa “Rutas del Aprendizaje” en el Teatro Municipal del distrito de Ayaviri, en la provincia de Melgar, Puno. En Moyobamba, San Martín, el programa ha sido difundido en el Canal E de la Dirección de Educación de esta región, mientras en Chincheros, Apurímac, el curso ha sido retransmitido a través de Radio Chincheros. Así como estas, hay muchas otras experiencias similares que muestran el interés de los docentes por seguir este curso virtual (ver nota: “Testimonios de maestros sobre curso Rutas del Aprendizaje").

Gracias a la sección de materiales, donde están todos los documentos usados en el curso, los participantes pudieron descargar los fascículos de las “Rutas del Aprendizaje” y los documentos y materiales de apoyo usados por los especialistas en cada una de las sesiones, mejorando así el acompañamiento pedagógico de los docentes y directores.

En estos tres meses, el curso virtual de “Rutas del Aprendizaje” contó con la participación de diversas autoridades del Ministerio de Educación, como Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica; y Patricia Andrade, directora de Educación Básica Regular; especialistas en educación como Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Nani Pease, de la Dirección de Estudios Académicos de la Universidad Católica; entre otros. También participaron diversos docentes de inicial, primaria y secundaria.

En la conducción del programa destacó la presencia de especialistas en temas de educación, como Paul Neira, director del Instituto APOYO; y Natalia González, investigadora principal del IEP.

Autoridades, funcionarios públicos, especialistas, maestros, directores de colegios públicos, la empresa privada y la sociedad civil, desarrollaron con éxito este curso virtual de “Rutas del Aprendizaje”. Un trabajo conjunto para el beneficio de los más de seis millones de estudiantes de las escuelas públicas de nuestro país. Este curso virtual ha sido una experiencia que muestra los beneficios de las nuevas tecnologías de la comunicación, como el internet, para la capacitación de los maestros.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net